miércoles, octubre 17, 2018

Carta pública sobre los informes financieros de la Secretaria de Hacienda

Carta pública sobre los informes financieros de la Secretaria de Hacienda

En declaraciones recientes ante medios de comunicación, el Secretario de Hacienda de Cartagena, Dr. Napoleón de la Rosa, ha señalado que no son ciertas las afirmaciones del Centro de Estudios del Trabajo (CEDETRABAJO) Capitulo Cartagena, en relación a los dos informe financieros trimestrales que obligatoriamente esta dependencia debe realizar y los cuales este centro de investigación ha indicado que no están listos, agregando dicho funcionario que estos documentos técnicos ya están elaborados, y que están a disposición de todos los cartageneros.  

Estas afirmaciones del Jefe de la Hacienda Distrital no corresponden con la realidad.   CEDETRABAJO radicó un Derecho de Petición para solicitar el primer y segundo informe financiero del 2016. Este petitorio no obtuvo inicialmente respuesta por parte de esta entidad. Luego se interpuso una Acción de Tutela, la cual obtuvo como respuesta el oficio AMC-OFI-0068283-2016 con fecha del 21 de julio de 2016, que en su ítem 9, la Secretaria de Hacienda reconoce que el Informe de Primer Trimestre de 2016 se encuentra en validación de información con las otras dependencias y que el segundo informe financiero de esta secretaria no se ha efectuado.

Estas actuaciones, demuestran debilidades en la planificación y fallas en la administración pública por parte de esta cartera, como queda evidenciado en temas tan cruciales como lo es este de los Informes Técnicos, donde se revisa periódicamente el comportamiento de los recursos del Sistema General de Participación, los Ingresos de Fondos Especiales, los Ingresos Corriente de Libre Destinación, entre otras fuentes de financiación distritales, y que son  insumos fundamentales no solo para los centros de investigación, sino para toda la ciudadanía que desee conocer el estado de las finanzas públicas locales.

Y más aún, si esta administración definió en su Plan de Desarrollo que una de sus principales estrategias financieras sería un cupo de endeudamiento por 180 mil millones de pesos, resultando incomprensible que la Secretaría de
Hacienda improvise en este asunto. 

LEONARDO JIMÉNEZ MOLINELLO 

Coordinador de CEDETRABAJO Capitulo Cartagena

About The Author

Related posts