lunes, octubre 14, 2019

COLOMBIA NO BASES RECHAZA ACUERDO CON LA OTAN

COLOMBIA NO BASES RECHAZA ACUERDO CON LA OTAN

NO bases_OTAN_acuerdo_Colombia

La Coalición Colombia No Bases rechaza tajantemente las declaraciones que hizo el presidente Santos sobre el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuyo punto final se hará en el transcurso del mes. Creemos que es un sabotaje a los procesos de integración regionales. De igual manera el acuerdo profundiza la falta de independencia de Colombia y aumenta la injerencia de Estados Unidos en el país.

Este  anuncio ha generado indignación y rechazo en el país y en la región. Aunque la OTAN aclaró que Colombia no puede ser miembro pleno, aceptó que se encuentra en acercamientos y buscando la firma de un acuerdo que permitiría intercambio de información clasificada y eventualmente acciones militares conjuntas. Declaración que ratificó el presidente Santos  asegurando que trataría de comenzar un proceso que finalizaría con la entrada del país en esa organización militar.

Creemos que este acuerdo avanza hacia convertir a Colombia en gendarme local en defensa del libre mercado y de los intereses estadounidenses. Hace más de un año Obama señalo que Colombia debía encabezar la lucha contra la droga en el continente, lucha que tiene un gran componente militar que entrena ejércitos e interviene militarmente en otras naciones. Al mismo tiempo Colombia es el país del continente que más acuerdos de carácter militar posee con Estados Unidos. Entre los acuerdos bilaterales vigentes se encuentran el Acuerdo de Asistencia Militar suscrito en 1952 que consagra que cada uno de los gobiernos acepta recibir personal del otro Gobierno para el cumplimiento de las obligaciones, el de 1974 para el establecimiento de misiones del ejército, marina y aviación de EE.UU. en Colombia que prorrogó la permanencia de las misiones militares.

Recientemente, en 2004, el Estado colombiano suscribió el Anexo al Convenio General para Ayuda Económica, Técnica y Afín o Plan Colombia, que amplía la cooperación y establece un programa bilateral de control de narcóticos y de las actividades terroristas y otras amenazas contra la seguridad nacional de Colombia, en 2007 el memorando de Entendimiento para una Relación Estratégica de Seguridad para Promover la Cooperación entre el Gobierno de Colombia y el de los Estados Unidos,  y el acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre Colombia y Estados Unidos, suscrito en Bogotá el 30 de octubre de 2009, que la Corte Constitucional tumbó.

Ahora Santos pretende  cooperar con la OTAN, una organización militar que interviene en todo el mundo bajo los intereses de Estados Unidos y las potencias europeas, solo basta recordar los casos de Belgrado, Afganistán, Libia y actualmente Siria. Meter a Colombia en el club guerrerista más grande del mundo es una vergüenza para nuestro país, además de ser un desafío a procesos de integración en la región que buscaban independencia de Estados Unidos en las relaciones políticas, económicas y militares en el continente. La declaración de Santos ha, generado desconfianza e inseguridad en los países latinoamericanos quienes ya empezaban avanzar en la consolidación de una doctrina de seguridad y defensa propia que no tuviera a Estados Unidos de referencia y que el gobierno de Santos siempre trato de dilatar y obstaculizar.

Por lo tanto, Invitamos a todas las personas y organizaciones democráticas y que anhelan por la soberanía colombiana a rechazar este acuerdo y encaminar cualquier acción que busque hacer contraposición a las pretensiones se intereses estadounidenses de convertir a Colombia en su retaguardia militar del continente.

 

About The Author

Related posts