martes, agosto 20, 2019

CURIOSITY ESTÁ EN MARTE

CURIOSITY ESTÁ EN MARTE

11 de octubre de 2012

Por: Raúl Joya Olarte 

Marte, en la mitología romana, es el dios de la guerra y el nombre del último planeta telúrico (de naturaleza rocosa, comola Tierra) del sistema solar. Después de él está el anillo de asteroides y más allá los gigantes gaseosos. Tycho Brahe lo observó con paciencia durante años y los datos que el astrónomo danés acumuló, le permitieron a Johannes Kepler concluir que los planetas siguen una elipse cuando giran alrededor del Sol.

Marte ha sido fuente de muchas fantasías: algunos creyeron ver sobre su superficie exquisitos canales construidos por una civilización en decadencia y Orson Welles, en 1938, en una adaptación radiofónica deLa Guerrade los Mundos, alcanzó a crear pánico entre los radioyentes cuando anunció una supuesta invasión marciana ala Tierra.

Pero Marte es ahora objeto de intenso estudio científico. Después de la Luna, el planeta rojo es el próximo objetivo donde la humanidad piensa poner sus pies. Sobre su superficie se está moviendo Curiosity, el más avanzado robot que se haya podido enviar al espacio, indagando sobre el pasado y el presente de un planeta en donde hace miles de millones de años pudo haber florecido la vida, si es que todavía existe bajo su polvorienta superficie.

Sobre la importancia y objetivos de esta misión disertará el doctor Raúl Joya Olarte, ingeniero mecánico dela Universidadde América, con especialización en astronomía enla Universidad Nacional.Raúl Joya es uno de los más reconocidos impulsores de los estudios astronómicos en el país, actualmente es director del Observatorio Astronómico dela Universidad SergioArboleda, donde adelantó sus estudios de maestría, y es docente en la misma universidad.

Calle 39 No 21-30. 6: 30 P.M. Entrada Libre.

Informes: Cedetrabajo. Teléfonos: 2488989 – 3128716

Correo electrónico: deslinde@etb.net.co

Página web: www.deslinde.org.co

About The Author

Related posts