lunes, junio 1, 2020

Declaración oficial de la Asociación de Mineros del Altiplano Cundi-Boyacense

Declaración oficial de la Asociación de Mineros del Altiplano Cundi-Boyacense

Jueves 18 de julio de 2013

Los mineros de Cundinamarca se reunieron para discutir la situación minera nacional y local actual, afectados por la normatividad vigente que el Gobierno nacional ha mantenido y profundizado, a pesar de ser contraria a la realidad de la pequeña y mediana minería colombiana. Los acuerdos entre mineros y Gobierno, acerca de la importancia económica y social del sector minero, han sido desconocidos. Por esta razón los mineros del Altiplano Cundi-Boyacense manifiestan su apoyo al Paro Nacional Minero y  su pliego. Creemos importante, además, tener en cuenta los siguientes requerimientos por parte de este gremio afectado por la política del Gobierno de la Locomotora Minero-Energética que ha dado preferencia a empresas mineras extranjeras, desconociendo a los mineros tradicionales del país y los acuerdos sobre tejido social del sector minero trazados en un pasado. Han desconocido el principio que exige, quien este primero en el tiempo, estará primero en el derecho. La realidad ha sido que no se ha respetado la tradicionalidad de los mineros nacionales y lo que ha primado son las solicitudes de Grandes compañías.

  1. Revisar e inspeccionar detalladamente los títulos mineros  que se han comercializado y otorgado, conforme a intereses políticos, burocráticos y de interés particular para multinacionales. Todo lo anterior sin tener en cuenta la presencia tradicional de los pequeños mineros que han desarrollado sus trabajos durante toda la vida, generación tras generación en esas zonas.
  2. Debido a todas las restricciones y requerimientos que se han expedido desde las CAR y el Ministerio del Medio Ambiente, limitan al pequeño y mediano minero tradicional a comercializar el mineral explotado a través de terceros, sin obtener ellos directamente ninguna ganancia. Es necesario que se otorgue la viabilidad ambiental a los proyectos mineros, para que no se vean abocados a comercializar el carbón por otras vías.
  3. Tener en cuenta para todas las exigencias ambientales que se hagan a la minería, ejemplo licencias ambientales, Planes de Manejo Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental y los demás que se profieran, que se clasifique los proyectos mineros de acuerdo a su capacidad de reservas y producción, para ajustar los requisitos a sus condiciones. Obteniendo un apoyo técnico por parte de la autoridades ambientales y mineras al proceso de la pequeña y mediana minería.
  4. Para la adjudicación de títulos mineros, contratos de concesión o áreas mineras, tener en cuenta la tradicionalidad del minero, donde aplica el principio de Primero en el tiempo, primero en derecho. Sin embargo, tener en cuenta de acuerdo al otorgamiento de títulos como se ha estado manejando, no es primero en el tiempo quien hace la solicitud, sino aquel que ha venido realizando trabajos mineros durante varios años.

En consecuencia con ello, los mineros tradicionales del Altiplano Cundi-Boyacense, nos declaramos en Asamblea Permanente, decretando la primer asamblea departamental en el marco del Paro Nacional Minero para el próximo lunes 22 de julio de 2013 a las 9am en el polideportivo del municipio de Ubaté.

 

Firman

Asociación de Mineros del Altiplano Cundi-Boyacense

 

 

About The Author

Related posts