miércoles, julio 17, 2019

Desplazamientos en 52% del territorio tardan más de 10 horas

Desplazamientos en 52% del territorio tardan más de 10 horas

a1
La República julio 29, 2016

De las 114 millones de hectáreas que tiene Colombia, 52% tiene serias dificultades en temas de desplazamiento por redes viales. Así lo asegura un documento de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) que detalla según cifras de 2015 el tiempo que tarda una persona en movilizarse por las carreteras actuales.

El departamento más crítico en el tema es Amazonas: casi la totalidad de su territorio, presenta problemas en el desplazamiento vial desde su capital, Leticia, hasta corregimientos dentro del mismo como La Victoria, La Pedrera o Puerto Alegría. Según el estudio, más de 10 horas tardaría un vehículo en transportarse en el departamento.

En los alrededores de la cabecera municipal los tiempos de desplazamiento varían entre una y cinco horas, o menos, situación que en el estudio de la Upra se repite en Vaupés donde hay problemas para llegar desde Mitú hasta poblaciones como Tarairá o Pacoa.

Según Jairo Herrera Murillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), el estado de las vías terciarias afecta la competitividad en las periferias. “Vemos con buenos ojos las vías 4G porque genera competitividad, pero si vamos a las regiones del país y vemos las vías terciarias son caminos de herradura. Dediquémosle parte del presupuesto y atención a estas vías”, resaltó Herrera.

El estado de las vías terciarias es precisamente una de las principales quejas que sectores como el agropecuario tienen y que impiden avanzar.

Según un estudio de Fedesarrollo presentado en 2013 la red vial tanto secundaria como terciaria es indispensable para el desarrollo de las regiones.

Cifras del Ministerio de Transporte muestran que en Colombia hay más de 154.207 kilómetros que componen la red vial terciaria, de los cuales más de 65% pertenecen a los municipios, es decir 110.419 kilómetros.

Otra zona del país afectada es el pacífico, en especial la zona de influencia de importantes puertos como el de Buenaventura. Las costas de departamentos como Nariño, Cauca, Valle y Chocó presentan cifras en rojo y sus tiempos de desplazamiento desde sus capitales también pasan las 10 horas.

Para Herrera, el tema del tiempo invertido en las vías afecta considerablemente el precio de los productos que se transportan, en especial al gremio de carga.

“La demora en llevar mercancía se debe al mal estado de la vía. Mientras haya más mal estado, será más tiempo, más combustible, más llantas, se desmejora el vehículo, y eso genera costos mayores, más fletes y disminuye la competitividad”, dijo el presidente de Asecarga.

Mientras el tema es crítico en esas regiones, departamentos como Atlántico están bien en desplazamientos en más de 50% de su territorio, hecho similar al departamento del Cesar donde los tiempos bajan entre cinco y siete horas en sus zonas limítrofes con el departamento de Norte de Santander.

Cundinamarca, Huila, Boyacá y Santander también aparecen con cifras positivas en el documento de la Upra, representando con otros departamentos 3% del total  del país con acceso en menos de una hora desde sus capitales, representando 3.211.637 de hectáreas.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ha aconsejado al Gobierno ensayar el sistema de transporte multimodal para generar más competitividad en las zonas de Colombia donde existen aún retrasos por mal estado o ausencia de vías terciarias.

“Tenemos que recoger las enseñanzas del anterior paro camionero: la dependencia del país en el tema terrestre no es lo más aconsejable. La red vial es insuficiente y hay que buscar alternativas para hacer un ferrocarril y buscar navegabilidad en ríos y tener un sistema de transporte multimodal, una combinación de los tres. Es lo más aconsejable”, señaló Rafael Mejía, presidente del gremio.

Para la SAC, los efectos económicos a estas zonas con retrasos en desplazamiento impiden realizar cualquier tipo de actividad y hacen que pequeños y medianos agricultores no sean competitivos con las demandas actuales de los mercados.

Lo positivo hasta ahora es que en los planes del Gobierno sí está mejorar la red de vías terciarias.

Las Opiniones

Jairo Herrera Murillo
Presidente de Asecarga

“Las 4G son las arterias, pero las vías terciarias son también parte importante, como si fueran un sistema circulatorio a las que hay que ponerles gran empeño”.

Rafael Mejía
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia

“La red vial es insuficiente y hay que buscar alternativas para hacer un ferrocarril y buscar navegabilidad en ríos y tener un sistema de transporte multimodal”.

Para contactar al autor de esta nota:

Jairo Soto Hernández

jsoto@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez B.
mcramirez@larepublica.com.co

About The Author

Related posts