viernes, diciembre 6, 2019

Dignidad Agropecuaria Boyacá participará en paro del 17 de marzo

Dignidad Agropecuaria Boyacá participará en paro del 17 de marzo

contextoganadero.com 01 de Marzo 2016

Hace 2 años el Gobierno Nacional estableció una serie de compromisos con los productores de la región. La organización gremial aseguró que varios de esos acuerdos no se cumplieron y por eso ratifican su presencia en el paro del 17 de marzo próximo. 

Una vez se conjuró el paro nacional agropecuario, que tuvo inicio en 2013, Aurelio Iragorri Valencia, en ese entonces ministro del Interior, llegó a varios acuerdos con los diferentes representantes de sectores productivos, hoy conocidos como Dignidad Agropecuaria.

A14Para ese entonces se estableció el cumplimiento de la instalación de mesas de trabajo entre ambas partes para tratar temas como el acceso a créditos, el precio de los fertilizantes, las importaciones e inclusión a la asistencia técnica, entre otros.

Tatiana Mosquera Ferro, presidenta de Dignidad Agropecuaria en Boyacá, indicó en diálogo conCONtexto ganadero que el pasado 25 de febrero se llevó a cabo la primera reunión del año con el Gobierno Nacional en materia de acceso a créditos y se reconoció que “le quitaron los aranceles a varios productos como granos, leche, cebolla, y lo que se va a hacer es arruinar al campo”.

Según Mosquera, aún quedan temas pendientes por abordar como las importaciones, el acceso a semillas de calidad, el precio de los insumos, asociatividad, el uso de páramos y compras públicas.

“En Boyacá hay 12 mil 251 familias productoras y se han visto afectadas por el no cumplimiento de los acuerdos en el paro de hace varios años. Uno de los mayores problemas está en el financiamiento. El 16 % de esas familias necesita el crédito y lo obtuvieron mediante el Fonsa, pero esa era una normatividad en la que no hubo recursos, además, era para gente que debía menos de $ 20 millones y eso es una minoría”, explicó la presidenta de Dignidad Agropecuaria en Boyacá.

“Con la cebolla pasa lo mismo y se va a empeorar con todo el tema de la reducción de aranceles que hizo el Gobierno Nacional la semana pasada. No creemos en que el Estado vaya a hacer mayor cosa con el sector agropecuario. Si tuviera la disposición de arreglar el campo, no reducía los aranceles. No hay voluntad”, sostuvo Mosquera.

La representante de los campesinos en Boyacá aseguró que las mesas que se desarrollan son de diálogo, más no de negociación. Además, en ellas se determinará si el Estado cumplió con cada uno de los acuerdos pactados en 2013. “Por eso también vamos a impulsar una tutelatón para que les resuelvan a los campesinos sus problemas económicos”, apuntó.

La próxima reunión entre las partes se llevará a cabo el jueves 3 de marzo a la 9 de la mañana. Se hablará del acceso a créditos.

About The Author

Related posts