miércoles, diciembre 11, 2019

Documental Sipakapa no se vende

Documental Sipakapa no se vende

En el año 2005, Montana Exploradora, subsidiaria de la transnacional canadiense-estadounidense, Glamis Gold, recibió financiamiento del Banco Mundial por 45 millones de dólares para explotar una mina de oro a cielo abierto en Guatemala. El 18 Junio de 2005 en base al Convenio 169 de la OIT, la Constitución de la República y el Código Municipal, se realizó una Consulta Comunitaria en Sipakapa, Guatemala para establecer si la población aceptaba o rechazaba la explotación minera es su territorio. El resultado fue un NO rotundo a la minería.

Sipakapa No se vende – Sipakapa qal k´o pirk´ey xik, confronta la cotidianidad y la lucha de la población maya sipakapense, con los argumentos de los representantes de la empresa minera que opera en su territorio.

Este documental ayuda a analizar la problemática de la explotación minera y muestra la dignidad del pueblo de Sipakapa al defender su autonomía frente al avance de los grandes proyectos neoliberales. En la actualidad con el aumento de los precios de los minerales, hay un auge de las explotaciones mineras y en muchas regiones del continente se viven situaciones similares a las descritas en este documental.

Más información:

1) Observatorio de Multinacionales en América Latina http://www.omal.info/

2) Artículo “Mitos y realidades de la minería transnacional”, revista Deslinde edición Nº 44 http://www.deslinde.org.co/Mitos-y-…

3) Página web de NO A LA MINA: http://www.noalamina.org/

4) Power point sobre minería en Cajamarca.

Imagen tomada de: http://www.noalamina.org/images/pho…

Download (PPT, 7.42MB)

About The Author

Related posts