miércoles, octubre 17, 2018

(El Colombiano) ¿En peligro los subsidios de energía y gas?

(El Colombiano) ¿En peligro los subsidios de energía y gas?

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, le salió al paso a los rumores que circularon este lunes sobre eliminar los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.

Suárez aseguró que los colombianos pueden estar “tranquilos”, porque los subsidios “se van a mantener”.

Desde que inició el debate sobre el Presupuesto General de la Nación 2019, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, anunció una desfinanciación de 2,5 billones de pesos mucha preocupación ha rondado por lo que se dejaría de financiar, entre esto, los subsidios de energía y gas.

Justo ayer el senador del Partido Liberal Mauricio Gómez denunció que la afectación para los estratos 1,2 y 3 es muy importante, y lo que se plantea es que en 2019 desaparezca la ayuda para el 3 y a 2020, en los estratos 1 y 2.

A través de una cadena radial, Gómez aseguró que el primer impacto será para la clase media. A ellas se les incrementarían los costos, entre 30 % y 35 % al pagar los recibos.

Para las personas pertenecientes al estrato 1 y 2, se desmonataría en 2020 e incrementaría el valor de la factura en al menos 76 %.

Gómez denunció que pese a que esta no es una propuesta final sí se siente un Ministro alejado de los anuncios del presidente Iván Duque, y más cercano a los gremios económicos.

Para este congresista el anuncio es tan grave como decir que se va a gravar el IVA a toda la canasta básica.

Problemas de presupuesto

La ministra explicó “que el presupuesto que dejó presentado el gobierno anterior está desfinanciado y lo que nosotros hemos dicho es que en el presupuesto nuevo debe venir tanto la posibilidad de que estos subsidios se otorguen como el monto adicional”.

La funcionaria aclaró que “los subsidios eléctricos están desfinanciados, pero es el compromiso del gobierno del presidente Duque mantener los subsidios para el año 2019”.

“Les damos la garantía de que vamos a trabajar para mantener esos subsidios que tendrán que venir financiados en el nuevo presupuesto”, manifestó la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Desfinanciación del presupuesto

Para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, “el show mediático que montó el ministro Carrasquilla, sobre la desfinanciación del presupuesto, no tiene justificación. Desde 2006 el presupuesto se presenta desfinanciado”.

Y todo esto, dice Valencia, tiene que ver con la promesa que hizo Duque de bajarles los impuestos a las empresas; por lo demás, las ideas de una “Ley de Financiación no es más que una reforma tributaria en la sombra, que está discutiendo a puertas cerradas con el Congreso de la República, sin que se tenga información sobre el cálculo de las cifras”, aseguró el experto .

Tomado de: El Colombiano

About The Author

Related posts