Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

(El Colombiano) Ventas a la Unión Europea cayeron 2,2 % a junio

Ago 6, 2018

En lo corrido del año a junio las exportaciones hacia la Unión Europea no pasan por su mejor momento; de hecho han caído 2,2 % y cerraron al primer semestre en 2.541 millones de dólares, según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Las ventas hacia el grupo de 28 países no solo han caído en valor, sino también en cantidad exportada (-26,8 %), al completar 13,8 millones de toneladas métricas, frente a los 18,9 millones que salían hacia estos destinos en el mismo periodo de 2017.

La desagregación que ofrece el Dane, muestra que las mayores caídas se concentran en diferentes variedades de hulla a 902,9 millones de dólares, así como bananas, con 386,7 millones de dólares, que significaron unas caídas de 13,5 % y 13,3 % respectivamente.

De acuerdo con Mario Valencia, director de Cedetrabajoeste comportamiento no es exclusivo de este año.

Según los cálculos del centro de investigación, “las exportaciones cayeron 41,4 %, las importaciones crecieron 13,8 % y el comercio de Colombia con ese bloque tuvo una pérdida de 2.816 millones de dólares”, en los últimos cinco años.

El experto, reconoció que las ventas no tradicionales crecieron, pero el 67 % se refieren a banano y a otros productos agroindustriales.

No obstante, para Mauricio Escobar, socio de Escobar Salas Consultores, “en términos macro este acuerdo aún es muy joven, y todavía las empresas están interesadas en ingresar en otros mercados como Alianza del Pacífico y Estados Unidos”.

Tomado de: El Colombiano

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »