Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

El derrumbe cafetero

Ago 5, 2012

Por: Aurelio Suarez

A la caficultura la atacan las siete plagas de Egipto. La producción y el precio cayeron; el paquete tecnológico está agotado; la roya y la broca se volvieron recurrentes; se importa más de la mitad del café para consumo interno; los inviernos agravaron las condiciones de cosecha; las cifras sobre superficie sembrada y número real de productores están cuestionadas; Colombia ya es cuarto o quinto exportador; los inventarios de reserva son inexistentes y fracasó la estrategia de cafés especiales. A esto se suma la caída de la tasa de cambio que tiene al borde de la quiebra a miles de familias caficultoras. Se aproxima la más grave crisis reciente que puede terminar en pérdida generalizada de la rentabilidad y en quebranto estructural de la caficultura. La responsabilidad de atender este problema recae sobre el gobierno de Santos y a las autoridades cafeteras, no sobre los productores.

Ante esta situación, los cafeteros colombianos harán una Gran Movilización a Manizales el próximo 13 de agosto, con delegados de todos los municipios cafeteros, para exigir al gobierno las medidas necesarias que solucionen efectivamente la crisis cafetera.

Aurelio Suárez Montoya es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y ex – candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo. Consultor y analista económico, político e internacional. Autor de varios libros sobre política económica y agraria, entre ellos, “El Modelo Agrícola y los alimentos en la globalización”; “El infarto de Wall Street. Economía de los Estados Unidos”; y “Confianza Inversionista. Economía colombiana, primera década del Siglo XXI”. Fundador y dirigente de Unidad Cafetera y la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria.

 

Informes: Cedetrabajo. Teléfonos: 2488989 – 3128716 Correo electrónico: deslinde@etb.net.co Página web: www.deslinde.org.co

[vimeo]http://vimeo.com/47384388[/vimeo]

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »