miércoles, diciembre 11, 2019

El euro en la nueva fase de la crisis mundial

El euro en la nueva fase de la crisis mundial

Orlando Gutiérrez Rozo

La presentación se realizará en la Calle 39 Nº 21-30 6:30 p.m. Bogotá – Entrada Libre

 Los referentes más visibles que expresan la recaída en la crisis son, en sentido puntual, Grecia; y, en sentido amplio, el Euro, sin excluir a Estados Unidos.

Las explicaciones más publicitadas se refieren tanto a los equívocos en la gestión económica y al despilfarro, como a la especulación financiera características del período actual.

Un replanteamiento de estos enfoques debe pasar por reconocer la crisis mundial como una crisis de acumulación de capital de donde se desprendería la crisis monetaria y financiera que involucra las inestabilidades de la moneda europea (Euro) y la de Estados Unidos (Dólar).

Los remedios para salvar las monedas van desde severos ajustes semejantes a los latinoamericanos de los años ochenta, que conducen a aumentar el desempleo, y a más benevolencia tanto con los bancos como con los mercados financieros. ¿A estos costos es conveniente salvar el Euro?

Orlando Gutierrez Rozo es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Magister en Economía del Desarrollo, ISVE, Nápoles (Italia). Doctor (c) en Economía, Universidad Complutense de Madrid (España). Tiene varias publicaciones, particularmente sobre Economía Política Internacional y Economía Mundial.

Informes: Cedetrabajo. Teléfonos: 2 488989 – 3128716 Correo electrónico: deslinde@etb.net.co Página web: www.deslinde.org.co

Imagen tomada de:http://www.theprisma.co.uk/es/2011/…

About The Author

Related posts