sábado, diciembre 14, 2019

El fenómeno del acaparamiento de tierra en Bolívar: un eslabón más del libre comercio en el agro

El fenómeno del acaparamiento de tierra en Bolívar: un eslabón más del libre comercio en el agro

campesinos_colombianos-TLC

Leonardo David Jiménez Molinello, Investigador de Centro de Estudios del Trabajo (CEDETRABAJO) Capitulo Cartagena, septiembre 25 de 2013

El fenómeno de acaparamiento de tierra es una realidad que se viene propagado a lo largo y ancho de la geografía nacional, constituyendo  un eslabón más en la cadena de operaciones  del gran capital financiero internacional al  materializar el objetivo de las grandes naciones  industrializadas de ampliar sus orbitas de  influencias mediante la búsqueda constante de  recursos naturales estratégicos.

En ese marco analítico, podemos entender que las orientaciones trazadas por los grandes  poderes mundiales en disputa, de imponer a sus  naciones satélites -como es el caso de Colombia con los Estados unidos- un modelo  agrario que consagra como aspecto principal, la utilización ineficiente de la tierra, es de vital  importancia.

En Colombia, según la última Encuesta Nacional  Agropecuaria, de una Área total de 37.603.381 Millones de Has, se están utilizado más de  29.148.092 millones de Hectáreas en ganadería,  representado más de 77.8 % de suelo. Esta modalidad de ganadería se caracteriza por destinar 19.945.540 millones de hectáreas a  pastos y forrajes. Esto significa que la única  misión productiva de estas inmensas cantidades  de tierras es ser el alimento que requiere el  inventario bovino nacional, el cual asciende a  22.074.391 cabezas de ganado, existiendo  además 6.201.684 millones de Hectáreas en maleza y rastrojos.

Para leer el documento utilice el siguiente vínculo:

Download (PDF, 284KB)

 

About The Author

Related posts