jueves, abril 9, 2020

Electricaribe, un dolor de cabeza para la ganadería de la región

Electricaribe, un dolor de cabeza para la ganadería de la región

a15
Contexto Ganadero 20 de Abril 2016

Los productores de la región no están satisfechos con el servicio de fluido eléctrico que presta la compañía. Los cortes constantes los obliga a usar ACPM en actividades como el ordeño, sin embargo, el precio pagado por kilovatio es uno de los más altos del país.

 

El servicio que presta Electricaribe es blanco de críticas permanentespor los habitantes de todos los departamentos en los que tiene cobertura, quienes no encuentran una razón para que el suministro de energía sea inestable y costoso.

 

Según dijeron algunas fuentes a este diario, el servicio de energía es suspendido sin razón alguna de forma recurrente, y cuando regresa, llega con tal fuerza que daña electrodomésticos y elementos básicos del hogar.

 

En el campo la queja no varía. Los ganaderos aseguran que el alto costo del servicio no equipara su “pésimo” servicio, por lo que muchos deben tener una planta que funcione con ACPM para que el suministro de luz no falte en actividades como el ordeño, las motobombas que extraen agua o el tanque con el que se enfría la leche.

 

Mauricio Escobar, un productor antioqueño que tiene un predio en Ayapel, Córdoba, aseguró que su finca está a 16 kilómetros del casco urbano de la población, pero a pesar de esa distancia, el recibo que genera Electricaribe es como si la propiedad hiciera parte de un barrio del municipio. A eso se le suman los cortes frecuentes del servicio, especialmente cuando se presentan tormentas eléctricas, factores que generan molestia con la empresa.

 

“La semana pasada, en pleno verano y sin presencia de tormentas o algún factor climático, así y todo hubo corte del suministro alrededor de 6 horas durante 2 días seguidos. Uno hace la comparación del costo del kilovatio hora en Medellín, donde vivimos y la finca, es un costo escandaloso. Podemos llegar a pagar en un mes entre $260 mil u $280 mil por el servicio”, agregó.

 

El ganadero aseguró que en la región se rumora sobre la llegada de EPM, empresa que presta el servicio de energía al departamento de Antioquia, donde no se presentan ese tipo de dificultades, lo que sería bien recibido por los cordobeses.

 

Elías Anaya, empresario cuyo predio está en cercanías con Planeta Rica, condenó el mal servicio que presta Electricaribe en momentos cuando se presentan lluvias, ya que eso ocasiona cortes una o 2 veces a la semana. No obstante, el regreso del fluido eléctrico tarda entre 1 o 2 días.

 

“Un productor agropecuario que piense en poner un tanque de frío para lechería tiene que tener otras alternativas de energía como son la solar o los combustibles, para que aguante el tiempo cuando acá no hay electricidad. Incluso varios parlamentarios de diversas bancadas están haciendo fuerza para que EPM entre a Córdoba”, añadió.

 

Para Anaya, el mal servicio que presta la empresa limita el desarrollo y progreso del sector, porque no les permite a los productores tener equipos básicos.

 

“Todos queremos que nos paguen la leche por encima de los $1.000, pero para eso requiero un tanque frío. ¿Cómo hago para montar un equipo de ordeño si se me va la luz 2 o 3 días? Eso es complicado”, reclamó el ganadero, quien afirmó que en menos de 5 años y si el panorama energético continúa así, la alternativa es implementar la energía solar en todo Córdoba.

 

En ese mismo sentido se pronunció Raymundo Lascano, médico de profesión y ganadero en cercanías de Planeta Rica, quien condenó los altos precios que debe pagar mes a mes por el servicio que calificó como ineficiente.

 

“La tarifa viene subiendo desde hace unos años de forma absurda. Primero pagaba $60 mil, luego llegó al tope de $240 mil al mes. Me quejé con la empresa y bajó a $80 mil, pero cada nada la suben. Me ha tocado enviar cerca de 80 oficios y reposiciones en ese tema. Además, cuando se va me toca poner a funcionar una planta y motobombas con ACPM, lo que me genera unos costos adicionales muy altos”, sostuvo.

 

Incluso el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, calificó de “inaceptable” que por unos aguaceros, Barranquilla, Soledad, Malambo, Sabanagrande y Santo Tomás se queden sin luz por 24 horas y más. Incluso rechazó los incontables abusos que soportan los habitantes del Caribe por parte de la multinacional española, propiedad de Gas Natural Fenosa.

 

“Al gobierno de Juan Manuel Santos le quedó grande la solución a los problemas de energía eléctrica en la Costa”, añadió el congresista a través de un comunicado de prensa, en donde también rechazó que “mientras Electricaribe aumentó la utilidad neta en 188 % entre 2014-2015, la inversión en calidad del servicio cayó 31 %”.

 

Las quejas son frecuentes en departamentos como Bolívar, Atlántico y Magdalena, en donde el servicio presenta fallas constantes que tardan incluso días en ser reparadas.

About The Author

Related posts