miércoles, noviembre 13, 2019

Fósil de ’Ardi’, ancestro común de humanos y monos, fue el avance científico del año para ’Science’

Fósil de ’Ardi’, ancestro común de humanos y monos, fue el avance científico del año para ’Science’

AFP, El Tiempo.com, Bogotá, diciembre 17 de 2009

Además, la revista destacó hecho como la confirmación de la existencia de agua en la Luna.

El fósil de Ardipithecus ramidus, una especie de homínido que vivió hace 4,4 millones de años en lo que hoy es Etiopía, encabeza la lista de los avances científicos más importantes del año que termina para la revista Science.

El fósil es más de un millón de años más antiguo que Lucy (Australopithecus afarensis), un esqueleto parcial de lo que se consideraba hasta ahora el homínido más antiguo.

El estudio del esqueleto del Ardipithecus, más conocido como ’Ardi’ por los antropólogos, ha acercado a los científicos al ancestro común de seres humanos y chimpancés.

La lista de los avances más importantes divulgada el jueves 17 de diciembre por la revista, dejó en lugares secundarios la confirmación de la existencia de agua en la Luna y la reparación del telescopio espacial Hubble.

La investigación de Ardipithecus ha cambiado “la forma en que pensamos acerca de la evolución humana y representa la culminación de una ardua colaboración investigativa de 47 científicos de nueve países que analizaron 150 mil especímenes de animales y plantas fosilizados”, dijo Bruce Alberts, jefe de redacción de Science en un editorial.

Tras analizar el cráneo, los dientes, la pelvis, las manos, los pies y otros huesos del fósil, los científicos determinaron que ’Ardi’ tenía una mezcla de características “primitivas” que compartía con los simios del Mioceno que le precedían y otras características “derivadas” que comparte exclusivamente con homínidos.

El descubrimiento de los fósiles en 1994 reveló la biología de las primeras etapas de la evolución humana mejor que cualquier otro hasta la fecha, aseguró el geólogo estadounidense Giday WoldeGabriel, que encabezó el análisis de lavas y cenizas que sirvieron para determinar la antigüedad de sus restos.

El conjunto de los huesos fosilizados de ’Ardi’ reveló que fue una mujer que pesaba unos 50 kilogramos y tenía una estatura de 1,20 metros.

“Con un esqueleto tan completo y con tantos individuos de la misma especie en el mismo horizonte del tiempo, podemos comprender la biología de este homínido”, indicó Gen Suwa, paleoantropólogo de la Universidad de Tokio y autor de un informe publicado por Science en octubre de este año.

Para la revista el segundo mayor avance del año fue la detección de pulsares (estrellas neutrónicas magnéticas y de rápida rotación) realizada por el telescopio espacial Fermi de rayos Gamma de la Nasa.

Le siguieron la creación de la rapamicina, un fármaco que prolongó la vida de roedores, y el desarrollo del grafeno, un material formado por láminas de átomos de carbono de alta conducción que ha comenzado a usarse de forma experimental en aparatos electrónicos.

Otros avances fueron el descubrimiento de los receptores ABA, moléculas cruciales que ayudan a las plantas a superar las sequías y cuyo desarrollo podría mejorar las cosechas en todo el mundo y ayudar en la producción de biocombustibles, según Science.

La revista incluyó en la lista la creación del primer láser de rayos X, un instrumento que puede captar imágenes de reacciones químicas y alterar la estructura de materiales electrónicos.

De igual forma, la creación de ’monopolos’, materiales con un solo polo magnético; la confirmación de la existencia de agua en la Luna hecha por la sonda Lcross de la Nasa y la reparación del Hubble realizada por tripulantes de uno de los transbordadores de la agencia espacial estadounidense, hacen parte de los avances científicos destacados del 2009.

About The Author

Related posts