martes, agosto 20, 2019

Ganaderos están al borde de la quiebra por problemas económicos

Ganaderos están al borde de la quiebra por problemas económicos

a3
contextoganadero.com

Muchos productores pecuarios que solicitaron créditos para sostenerse debido a las consecuencias del verano están al borde de la quiebra. No cuentan con alivios por parte del Gobierno ni de las entidades financieras.

Elías Sarquis es un mediano ganadero de El Banco, Magdalena, que ha tenido que solicitar varios préstamos para atender su predio después que se quedó sin agua ni alimento para sus animales.

Me tocó pedir prestada una plata para hacer un pozo. Llevo 2, 3 años con pérdidas, vendiendo los animales para subsistir. Cuando hay una crisis así, uno debe pedirle prestado a todo el mundo”, declaró.

Este es un solo caso de miles de ganaderos que están afectados de un lado por el verano, y del otro por el sector financiero, que les reclama el dinero prestado sin ninguna consideración. Para cumplir con sus deudas, Sarquis han tenido que malvender sus ejemplares, y aun así no se repone de las pérdidas.

Por su parte, Eustaquio Sena Caucil, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Carlos de Colosiná, Córdoba, sostuvo que los campesinos se abstienen incluso de acceder a un crédito, por miedo a quedar endeudados de por vida.

Las personas no quieren endeudarse con ninguna entidad porque la situación es difícil. En el caso de mi papá, él solo compra si tiene la plata en efectivo”, contó.

Sumado a las dificultades para pagar o tan siquiera acceder a créditos, los ganaderos también deben enfrentar el alto costo de los insumos. Luis Eduardo Botero, productor de Cogua, Cundinamarca, reportó las exorbitantes alzas de los precios de alimentos para el ganado.

Una bola de heno que normalmente la conseguía uno a $70 mil, llegó a valer cerca de $300. O uno la compra o se mueren los animales, esa era la solución. Al final, ya no había ni bola ni sal ni nada para darle al ganado”, dijo.

Agregó que en épocas de verano, los productores no tienen forma de sobrevivir en condiciones adversas, pues los insumos, los concentrados y los fertilizantes “se disparan y el pobre ganadero sale muy mal librado de una situación como esta”.

Igualmente, señaló que el otro gran problema es la posibilidad de acceder a créditos, trámite que calificó como “muy díficil” y tortuoso, por la gran cantidad de documentos y requisitos que debe cumplir.

Hernán Araújo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, declaró que tan solo en el departamento del Cesar, la cartera vencida de los productores agropecuarios suma $32 mil millones al Banco Agrario y más de $15 mil millones a entidades privadas.

En el que tiene crédito, lógicamente que los bancos lo arreglan, con refinanciación o reestructuración. Pero cualquier movimiento que haga la entidad, le otorga al ganadero una calificación de B, por lo que pierden el acceso a nuevos créditos”, indicó.

Hasta el momento, el presidente de Fedefondos no tiene conocimiento de ningún ganadero que esté enfrentando un proceso jurídico por incumplimiento de sus obligaciones, lo que para él da cuenta del tesón de los productores que se enfrentan contra toda clase de obstáculos para salir adelante.

El presidente de Fedefondos habló de las alternativas para ayudar a los campesinos endeudados

Para aliviar la situación de los productores cesarenses, desde la Gobernación se planteó a la Superintendencia Financiera que se busquen alternativas de financiación teniendo en cuenta la declaratoria de calamidad pública o la posibilidad de crear un fondo alimentado por otros sectores para comprar la deuda vencida de los trabajadores del campo.

No existe ninguna media clara ni una política precisa (para ayudar a los productores). Es un sector sin ninguna alternativa, que no tiene ningún interés por parte del Gobierno”, manifestó.

About The Author

Related posts