domingo, agosto 18, 2019

Ganaderos inconformes tras visita del presidente Santos a La Guajira

Ganaderos inconformes tras visita del presidente Santos a La Guajira

a8
contextoganadero.com

Su molestia se debe a que el mandatario no tuvo en cuenta al sector dentro de los planes que anunció para recuperar al departamento. Señalaron que los anuncios hechos no aportan nada nuevo ni resuelven la crisis por falta de agua.

William Ballesteros, presidente del Comité de Ganaderos de Maicao, lamentó la indiferencia del presidente Juan Manuel Santos con el sector en los anuncios que hizo en su visita a Riohacha esta semana.

El presidente no mencionó al sector ganadero. Hicieron mención sobre la construcción de pozos, que son muy necesarios para nuestra economía, pero no era lo que esperábamos”, declaró.

La visita del mandatario se dio por la crisis humanitaria que vive La Guajira, tras las muertes por desnutrición de 36 niños solamente en lo que va corrido del año. En febrero, el Gobierno decretó medidas urgentes para evitar la muerte de más niños, pero hasta la fecha no se han visto los resultados.

A esta problemática se sumó la destitución de la gobernadora Oneida Pinto. El presidente designó al superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, como mandatario departamental encargado. El funcionario encontró irregularidades en contratos y desorden administrativo.

Para los ganaderos, la crisis que atraviesa el departamento no se debe únicamente al reciente fenómeno de El Niño sino que es producto de muchos años de indiferencia y abandono estatal.

“El presidente no tuvo en cuenta al sector ganadero, no nos permitió acercarnos a él, y los anuncios que hizo no son nada nuevo ni trajo nada de la Nación. Los recursos de los que habló son los que producimos aquí y que, por derecho propio, nos corresponden”, aseguró un productor, que prefirió la reserva de su nombre.

De acuerdo con el ganadero, el presidente Santos dispondrá del presupuesto del Fondo para el Desarrollo de La Guajira, Fondeg, pero no empleará recursos de la Nación para ayudar a sus habitantes.

Además, el Gobierno debería pagar una compensación por utilizar los recursos naturales del departamento que serán aprovechados por grandes empresas. Esto lo dijo a propósito de la desviación del río Bruno, que beneficiará al Cerrejón, pero afectará a los indígenas wayuu.

El problema de los wayuu, y de todos los guajiros, es la falta de agua. ¿Por qué se la quieren quitar con esa desviación? El gran problema es la sequía. Aquí no nos morimos de hambre sino de sed porque no hay agua. Sin esta no hay comida”, precisó.

Sandy Toro, miembro del Comité Ganadero de Riohacha, señaló que están a la expectativa con el nombramiento del gobernador encargado y esperan reunirse con él en los próximos días.

Vamos a ver si pasa de los anuncios a los hechos, que se vean las acciones para recuperar al departamento y al sector productivo porque tenemos muchas necesidades. Respecto a la visita del presidente, también esperamos que se concreten los proyectos”, puntualizó.

About The Author

Related posts