martes, septiembre 17, 2019

(Informe SIA #11) EN EL TLC CON SUIZA LAS EXPORTACIONES CAYERON 29%, PERO EL  MINISTRO ROJAS CANTA VICTORIA

(Informe SIA #11) EN EL TLC CON SUIZA LAS EXPORTACIONES CAYERON 29%, PERO EL MINISTRO ROJAS CANTA VICTORIA

El pasado 1 de julio se cumplieron tres años del TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio –EFTA, por sus siglas en inglés-, en el que la relación económica más importante se presenta con Suiza, principalmente porque el acuerdo no ha entrado en vigor con, Noruega e Islandia por trámites en sus respectivos parlamentos. Para dicha conmoración el Ministerio de Comercio e Industria publicó un informe[1] sobre los resultados del mencionado tratado comercial, en el cual  presenta los beneficios obtenidos por los exportadores de prendas de vestir, productos farmacéutico, algunos electrodomésticos y partes eléctricas, entre otros.  Lo llamativo del documento, es que el Ministerio no reconoce el fracaso general del acuerdo ya que durante la vigencia del mismo, las exportaciones totales a Suiza cayeron 29%.

COMERCIO DE BIENES

La caída de las exportaciones se debe a que estas pasaron de USD$2.552 millones entre julio de 2008 y abril de 2011, a USD$1.812 millones entre julio de 2011 a abril de 2013.[2] Lejos de ser un buen resultado, el Ministerio confunde a la opinión pública exponiendo resultados parciales de los sectores productivos. Los resultados anuales de las exportaciones se muestran en el siguiente cuadro:

HH

Tal y como se aprecia, las exportaciones presentaron caídas de 24% y 36% entre el 2012 y el 2013 respectivamente. Los valores de exportación para el último año (2012) son inferiores a los observados en el 2007 y comparables tan solo con los del 2006. Es evidente entonces, que la tendencia de las exportaciones ha caído aceleradamente desde la entrada en vigencia del TLC.

Si se analiza el comportamiento de las exportaciones anuales a Suiza por sectores, se encuentra que los resultados del Ministerio son bastante disímiles de los observados en las publicaciones oficiales. Según el Ministerio, el sector de manufacturas, especialmente las textiles se han visto beneficiadas, junto a los productos farmacéuticos y diversos aparatos eléctricos fueron los grandes beneficiaros con el TLC, puesto sus exportaciones crecieron por encima del 40%. La realidad es otra:


HH

En consecuencia, las exportaciones a Suiza están altamente concentradas en los bienes mineros, los cuales participan en el 97% de las exportaciones totales al país europeo, mientras que en 2012 llegaron a 86.1% y para el 2008 cerca del  73%. Los principales productos mineros son oro y carbón, lo que muestra una alta concentración del comercio colombiano con este país en recursos naturales.

En cuanto a los bienes industriales, los resultados no coinciden con los resultados del Ministerio: las exportaciones de los productos de la industria disminuyeron en 22% entre 2012 y 2013, los textiles cayeron 20%, las manufacturas de cuero 1% y las confecciones 49%. En los productos de la industria básica las exportaciones colombianas también cayeron 3%, fundamentalmente por la caída del 4% de los productos de la química básica.

El Ministerio también engaña al afirmar que 119 nuevos productos se han exportado a Suiza, dado que omite que estos tienen montos de exportación ínfimos comparados con el total de las exportaciones. El Gobierno Nacional sigue entregando “exitosos” resultados por exportar productos exóticos en ínfimas cantidades y valores.

La concentración de las empresas exportadoras es alarmante: el 6.8% de las empresas exportadoras están ligadas al sector minero-energético, las cuales representan el 97.1% del valor exportado y el 99% del volumen. Por el contrario, las empresas industriales son el 57.8% y exportan el 2.3% del valor y el 0.5% del volumen. Entre las empresas del sector agrícola y agroindustrial suman el 35.4% de las empresas, pero exportan tan solo el 0.6% del valor y 0.5% del volumen.

Las importaciones provenientes de Suiza han presentado un comportamiento constante y creciente desde el 2007. Entre el 2006 y el 2013, las importaciones se duplicaron al pasar de USD$240 millones a USD$496 millones. Los principales productos de importación son: sangre humana, medicamentos, relojes, entre otros diversos productos químicos y de la industria básica. En el 2013, del total de los bienes importados el 67% corresponden a bienes de capital (18.9%) y a materias primas (49%). Los bienes de consumo corresponden al 32.3%.

HH

En cuanto a la balanza comercial entre Colombia y Suiza, se encuentra que esta se ha deteriorado notablemente desde la entrada en vigencia del TLC. En 2011 la balanza comercial fue superavitaria en USD$491 millones, mientras en 2013 presentó un déficit de USD$35 millones. De esto, tampoco se menciona nada en el comunicado oficial del Ministerio.

HH

INVERSIONES

Las inversiones son un aspecto poco analizado por parte del Ministerio, sin embargo este tema es especialmente importante en el TLC con Suiza ya que este país es considerado como uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo, en el cual los bancos y transnacionales más poderosas tienen sus instalaciones. Así mismo, el Ministerio ha desarrollado políticas para atraer inversión extranjera bajo el principio de garantizarles la máxima tasa de ganancia con el mínimo riesgo.

Pues bien, este TLC fue ideado como un acuerdo que garantiza seguridad para los inversionistas extranjeros con el objetivo de atraer nuevas inversiones, con ventajas tributarias y estabilidad jurídica. El mismo presidente Juan Manuel Santos ha promovido estas condiciones en Davos en el Marco del Foro Económico Mundial y en el mismo Plan Nacional de Desarrollo.  Las favorables condiciones que tienen los inversionistas suizos se corroboran con la presencia de más de 20 multinacionales suizas en Colombia. El embajador suizo en Colombia, destaca que “Colombia sobresale por las buenas condiciones que ofrece a los inversionistas y transnacionales. Entre las compañías que están presentes aquí se destacan Nestlé, Roche, Holcim, Novartis, SIKA ABB, Syngenta, Adecco y Clariant. También hay inversión colombo-suiza como es el caso de Alpina”.

Del mismo modo, los inversionistas suizos tienen como objetivo inmediato ingresar en la puja por las concesiones de infraestructura de cuarta generación (4G) en el sector de servicios de ingeniería, pues tienen experiencia en la construcción de túneles y puentes en Europa.

¿Cuáles han sido las ventajas que el TLC les ha otorgado a los inversionistas suizos? Para lograr que la inversión de Suiza crezca de manera segura en Colombia, el TLC eliminó “hasta en un 85%, y en algunos casos hasta el 100%, cualquier impuesto o gravamen, que se debiera pagar por la importación de productos comerciales incluidos en los capítulos 25 al 97 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, los cuales se refieren a productos agrícolas básicos y procesados, productos de la pesca y otros productos marinos, productos industriales y por supuesto, armas y productos minerales, entre otros”. [3]

Así las cosas, las inversiones suizas aumentaron notoriamente en Colombia, lo que significa que multinacionales del “prestigio” de Novartis y Roche, empresas del sector farmacéutico que han sido ampliamente cuestionadas en países como la India por haberse involucrado en conflictos relacionados con la adquisición de patentes, comercializarán todo tipo de medicamentos en nuestro país. Así mismo Nestlé, compañía conocida por sus conflictos laborales y por la apropiación indebida de recursos hídricos. También la UBS, el mismo banco suizo que estuvo envuelto recientemente en escándalos internacionales por encubrir evasores de impuestos de Estados Unidos y Alemania, tendrá las puertas abiertas de par en par, para las y los colombianos. De la misma manera, otras empresas como Holcim, Glencore y Xstrata, dedicadas al saqueo de los recursos naturales como el cemento o el carbón, empresas que obviamente carecen de cualquier intención de proteger el medio ambiente, seguirán presentes en el territorio nacional, por supuesto, con todas las ventajas y privilegios que este TLC les otorga.[4]

Ha sido tan efectiva la atracción de inversiones suizas a Colombia, que los flujos de inversión se han acercado a los montos provenientes de Estados Unidos. Como se muestra en el grafico 2, las inversiones de Suiza en el 2000 no superaban los USD$14 millones, mientras para el año 2013 las inversiones llegaron a USD$2.057 millones. Para el mismo año, las inversiones norteamericanas fueron de USD$2.864 millones, configurando una diferencia de tan solo USD$800 millones.

 HH

El aumento exponencial de las inversiones suizas se comprueba al analizar su participación de  la inversión extranjera total que entra a Colombia. Entre el 2007 y el 2013, la inversión extranjera suiza pasó del 1% al 13%. Entre el 2012 y el 2013, un año después de entrar en vigencia el TLC, la participación de las inversiones pasó de 5% a 13%. Este aumento es comparable con las inversiones de Estados Unidos, dado que estas han tenido la mayor participación histórica como se muestra en el cuadro 4. Tan solo en el año 2013, la participación de las inversiones norteamericanas ascendió al 13% del total de IED.

HH

En conclusión, es posible afirmar que después de tres años del TLC con Suiza no se han obtenido los resultados esperados en el campo comercial y por el contrario estos han sido desfavorables para Colombia. La balanza comercial se ha deteriorado constantemente desde la entrada en vigencia del TLC y en el 2013 esta ya era deficitaria en 35 millones de dólares. En este sentido, el Ministro llama a engaños con la presentación de cifras parciales que no reflejan la realidad de la relación comercial entre  Colombia y Suiza.

En el campo de las inversiones, sobresale que las políticas de seguridad jurídica les han otorgado toda clase de gabelas  tributarias a las trasnacionales suizas en los sectores minero, de servicios financieros, agroalimentario e infraestructura para la obtención de grandes utilidades sin poner en riesgo su rentabilidad y retornos de capital. Este hecho ha demostrado el verdadero propósito del TLC, que se comprueba con el aumento exponencial de las inversiones suizas en Colombia y en la mayor participación que tiene sobre la IED total.


[1] Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  En tres años del TLC con Suiza en el marco de EFTA, se han vendido 119 nuevos productos. [Recurso electrónico] Disponible en: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=30719

[2] Se tomaron estos periodos de referencia para no recaer en problemas de estacionalidad temporal. El Ministerio analiza dos periodos de tiempo diferentes entre sí, lo que no permite una certera comparación.

[3] RECALCA. TLC COLOMBIA – SUIZA: PAPAYA PARA LAS MULTINACIONALES. http://www.recalca.org.co/tlc-colombia-suiza-papaya-para-las-multinacionales/

[4] http://www.recalca.org.co/tlc-colombia-suiza-papaya-para-las-multinacionales/

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

About The Author

Related posts