Jueves, diciembre 14, 2017

La crisis del Sector Agropecuario en Bolívar: Es por el Libre Comercio

La crisis del Sector Agropecuario en Bolívar: Es por el Libre Comercio

LEONARDO JIMÉNEZ MOLINELLO

Director de Cedetrabajo Capítulo Cartagena

El modelo de desarrollo agropecuario en Bolívar, al igual que en el resto del país, se caracteriza por no utilizar de manera eficiente el principal de los factores de producción que tiene el campo: la tierra. Según el último Censo Nacional Agropecuario del DANE, el departamento cuenta con 1.455.727 millones de hectáreas que pueden ser utilizadas para esta actividad productiva, en 31.918 unidades productoras agropecuarias. En la actualidad, el 77 % de total del suelo agropecuario se está empleando en actividades de ganadería, lo que representa 1.213.187 millones hectáreas.

Sin embargo, al examinar cuál es la característica principal de esta modalidad de ganadería, encontramos que ella es intensiva en tierra y no en capital, hecho que explica porque en el campo bolivarense el 69% del suelo agropecuario es exclusivamente pasto, destinado a garantizar la alimentación de los 1.060.881 cabezas de ganado que integran el inventario bovino, lo que demuestra que no se está aprovechado económicamente la propiedad agropecuaria regional.

Además, el 21% del suelo pecuario en Bolívar tiene como única misión estar completamente desarticulado del circuito productivo agropecuario, al ser simplemente maleza y rastrojos, mientras que, de otra parte, existe una subutilización del suelo rural que se expresa en la participación marginal de los cultivos agrícola en el total del área cultivada, ocasionado la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria que está afectando al departamento en estos momentos.

Documento completo:

Download (PDF, 427KB)

About The Author

Related posts

Leave a Reply