jueves, diciembre 13, 2018

La cuarta parte del nuevo gabinete del presidente Duque es bogotana y uniandina

La cuarta parte del nuevo gabinete del presidente Duque es bogotana y uniandina

Juan Pablo Vega B. – jvega@larepublica.com.co

A un par de semanas de tomar posesión como presidente de la República, Iván Duque está terminando de anunciar, a cuenta gotas, los nombres de las 16 personas que liderarán los ministerios, al menos, en el arranque de su Gobierno.

Una vez oficializados, los nuevos funcionarios asistieron a una reunión con el mandatario electo, en la que conocieron los resultados del informe de empalme con los ministros salientes, con lo que comienza a tomar forma la agenda de Duque, que será lleva a cabo por un gabinete en el cual la cuarta parte de los funcionarios es bogotana y graduada de la Universidad de Los Andes.

Adicionalmente, salta a la vista que de los cuatro uniandinos del nuevo Gobierno, tres son economistas (son cinco en total). El primero de ellos es el jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien además es uno de los tres doctores que tendrá Duque en el gabinete, pues cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois.

Al listado de los economistas uniandinos del siguiente Gobierno se suma Andrés Valencia, quien llegará a la cartera de Agricultura, luego de ocupar la presidencia de Fenavi desde 2012, tiempo en el cual se dieron algunos hitos, como la producción récord de carne de pollo y huevo en 2017.

María Victoria Angulo, nueva ministra de Educación, es la otra economista uniandina que llega a ocupar una plaza en el Gobierno, luego de sus casi dos años liderando la Secretaría de Educación Distrital.

Aunque no es economista, Guillermo Botero, el próximo ministro de Defensa, también es uniandino (abogado). El sucesor de Luis Carlos Villegas destaca por haber sido líder del gremio de los comerciantes (Fenalco) por 15 años.

Para Mario Valencia, director de Cedetrabajo , este elemento común los lleva a “guardar una afinidad ideológica muy marcada, de la misma escuela de pensamiento económico, por lo que no podemos esperar cambios, pero sí una profundización de las políticas económicas que ya definió el Consejo Gremial”.

Hasta hace unos días, la mayor parte del gabinete estaba compuesta por economistas, pero con los más recientes anuncios, varió esa composición. Ahora 37,5% de los ministros (seis) son abogados, siento la mayoría. Además de Botero, los otros expertos en leyes son: la ministra de Transporte, Ángela María Orozco (Javeriana); la ministra de Cultura Carmen Vásquez (Libre); Gloria María Borrero, ministra de Justicia (Javeriana); el canciller Carlos Holmes (Cauca) y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez (Rosario).

Por su parte, los dos economistas y los dos doctores restantes del alto Gobierno serán José Manuel Restrepo (Universidad del Rosario y candidato a doctor de la Universidad de Bath), quien llega al ministerio de Comercio, junto al próximo ministro de Vivienda, Jonathan Malagón (Universidad Nacional y doctor en economía de Tilburg University).

Al igual que Valencia, el profesor Jorge Iván González cree que no hay variaciones ideológicas frente al Gobierno de Santos, con “una política económica será conservadora, que se favorecerá a los empresarios”.

Las otras profesiones

La ministras de Trabajo, Alicia Arango, y de Minas, María Fernanda Suárez, son administradoras de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración. El resto de ministros guardan entera relación con las carteras a las que llegan. El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, es geólogo de la Universidad Industrial de Santander. El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, es médico de la Javeriana. Y, finalmente, la ministra de las TIC, Olga Botero (cargo sin confirmar al cierre de esta edición), tiene un Bachelor en Computer Science de Iowa State University.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts