Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

¿La fiesta de Cerro Matoso se acabó?

Nov 4, 2015

LAS 2 ORILLAS / noviembre 02, 2015

Por:  / @mariovalencia01

La situación mundial del níquel, de la casa matriz y las finanzas de la empresa, parecen indicar que lo que busca es incumplir las promesas

Hace algunos meses Cerro Matoso S.A., subsidiaria de la transnacional minera South 32, antes llamada BHP Billiton, anunció que se encontraba en una situación crítica que la obligaba a recortar derechos adquiridos por sus trabajadores con la lucha sindical.

CeroLos colombianos recuerdan que en 2012 el Congreso de la República y sectores informados dieron una fuerte discusión sobre la prórroga de la concesión, porque se demostró que Cerro Matoso no había cumplido con el contrato inicial, que la región del alto San Jorge era más pobre que antes de llegar la empresa, que la persecución sindical era feroz y que las enfermedades causadas por su operación se agudizaban. La Contraloría además probó que la empresa no liquidaba bien las regalías y que operaba sin licencia ambiental.

El 28 de diciembre de 2012, como si se tratara de una inocentada, el gobierno de Juan Manuel Santos decidió extender el contrato hasta el año 2029 y anunció que gracias a la experticia de la compañía el país obtendría mayores beneficios económicos y sociales.

No han pasado tres años desde la prórroga y Cerro Matoso da a entender que la fiesta se acabó. Sin embargo, una mirada a la situación mundial del níquel, de la casa matriz South 32 y de las finanzas de Cerro Matoso, parecen indicar que lo que busca la empresa realmente es incumplir las promesas realizadas.

Aunque es una realidad que la situación económica mundial sigue siendo delicada, la producción de níquel aumentó 8 % en 2014 y China pasó de ser el 5 % del consumo mundial en el año 2000 al 44 % en el 2014. La economía china se ha desacelerado pero todavía sigue creciendo a un ritmo que prácticamente duplica el de los países desarrollados. En este escenario, South 32 mantiene una perspectiva favorable en el conjunto de sus negocios de metales, tanto que para el año fiscal finalizado el 30 de junio de 2015 su Ebitda pasó de US$ 642 a US$ 1.000 millones, e indicaron a sus accionistas que tienen un “balance fuerte” y un “futuro brillante”. En cuanto a Cerro Matoso, la producción para 2016 y 2017 se mantendrá por encima de 36.000 toneladas, con costos de producción más bajos que otras operaciones mundiales.

Lo que debe llamar la atención del Gobierno Nacional, el Congreso y  la opinión nacional, es que según un estudio de Cedetrabajo observando sus resultados financieros no hay pruebas de la crisis de la empresa. Por el contrario, hay evidencias, que deberían estudiarse a fondo, que la empresa podría estar realizando operaciones para sacar dinero de manera deliberada y simular una quiebra contable. Además estaría ajustando al alza los precios de los activos, revalorizando el patrimonio, que en una hipotética liquidación terminaría beneficiando a los dueños de la empresa y afectando a la nación.

De cualquier forma Sintracerromatoso no debe renunciar a sus derechos laborales, ganados a pulso a la empresa. Es necesario que el Gobierno pida cuentas a Cerro Matoso y a South 32 sobre su capacidad para seguir operando la mina y la producción, o de lo contrario exigir la reversión de la concesión.  La Red por la Justicia Tributaria se comprometió con el sindicato en asumir esta nueva causa por la defensa de un patrimonio estratégico de la nación, creando una gran alianza regional y nacional.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »