lunes, octubre 14, 2019

La Red por la Justicia Tributaria alerta sobre posible aumento del IVA

La Red por la Justicia Tributaria alerta sobre posible aumento del IVA

Según el grupo de académicos, esta iniciativa de la Comisión Tributaria, podría aumentar la desigualdad.

La Red por la Justicia Tributaria afirma que el primer informe de la Comisión Tributaria arroja un diagnóstico bastante preocupante sobre la realidad fiscal del país. Para el grupo de académicos, la constante desigualdad que enfrenta Colombia es alarmante, ya que aseguran que las reformas de 2012 y 2014 no están arrojando los resultados prometidos.

FFFPara José Roberto Acosta, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, las anteriores reformas “fueron insuficientes y lesivas para la industria nacional y no mejora la distribución de los impuestos”, por lo que el coeficiente de Gini se ubica en 55,9, manteniendo a Colombia como uno de los países más desiguales del mundo.

Además, señala que recomendaciones de la Comisión, como el aumento del IVA y de la base gravable para el pago del impuesto a la renta, son medidas que “no van muy bien encaminadas para reducir la desigualdad”, por lo que podrían terminar en los mismos bajos resultados de las reformas anteriores.

Aunque Acosta reconoce que este informe es solo un primer diagnóstico, el hecho de que se hable del aumento del IVA como un eje central, muestra una estructura tributaria se cargará con más impuestos indirectos y regresivos.

Por otro lado, la Red por la Justicia Tributaria propone que en lugar de aplicar medidas que afectan directamente a la clase media y trabajadora, se deberían eliminar los beneficios tributarios a sectores como financiero y minero que suman alrededor de 3,2 billones de pesos anuales.

About The Author

Related posts