Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

(La República) La Costa Caribe fue la región que registró la menor tasa de desempleo en febrero

Abr 2, 2018

Por: Editor Cedetrabajo

Cúcuta (18,7%), Armenia (16,14%) y Quibdó (16,3%) fueron las ciudades con las mayores tasas. Desde hace varios años, tres de las principales ciudades de la Costa Caribe han logrado mantener el desempleo en un dígito. El trimestre móvil comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 no fue la excepción, pues en este periodo […]

Cúcuta (18,7%), Armenia (16,14%) y Quibdó (16,3%) fueron las ciudades con las mayores tasas.

Desde hace varios años, tres de las principales ciudades de la Costa Caribe han logrado mantener el desempleo en un dígito. El trimestre móvil comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 no fue la excepción, pues en este periodo el menor número de desempleados dentro de la fuerza laboral se registró en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, que reportaron tasas de 7,8%, 8,1% y 8,5%, respectivamente. Las dos primeras bajaron frente al mismo periodo del año anterior y la tercera se incrementó desde la cifra de 8,0% que había anotado en 2017.

“Es una realidad que casi solo corresponde a ciudades como Barranquilla, aunque otras como Cartagena o Santa Marta generalmente se favorecen con la temporada vacacional, gracias a la generación de empleos temporales. Estos no suelen ser de calidad, así que gran parte del trabajo generado también está dentro de las cifras de informalidad”, indicó Enrique Daza, director (e) de Cedetrabajo.

Por el otro lado, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ciudades que obtuvieron las mayores tasas de desempleo fueron Cúcuta (18,7%), Armenia (16,14%) y Quibdó (16,3%).

Cabe destacar que la capital del Norte de Santander no registraba una cifra tan elevada desde el trimestre móvil comprendido entre enero y marzo de 2014, cuando se situó en 19,5%. Los analistas sostienen que esta situación se debe principalmente al incremento del flujo de ciudadanos venezolanos a la zona de frontera.

Para el segundo mes del año, la entidad liderada por Mauricio Perfetti reveló que la tasa de desempleo se ubicó en 10,8%, es decir, se registró un leve incremento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 10,5%. Por su parte, la tasa global de participación fue de 63,3% y la de ocupación de 56,5%.

Teniendo en cuenta el trimestre móvil entre diciembre de 2017 y de febrero 2018, esas mismas cifras quedaron de la siguiente manera: la total nacional en 10,4%; la de participación en 63,6% y la de ocupación en 57,0%. Además, la entidad destacó que la población ocupada total se ubicó en 21,8 millones.

“Las cifras del Dane demuestran un deterioro en el mercado laboral colombiano. En lo que va corrido de 2018, el desempleo aumentó hasta 11,3%, comparado con los meses de enero y febrero de 2017, cuando se ubicó en 11,1%. Asimismo, mientras los ocupados aumentaron en 50.000 personas, los desocupados crecieron en 52.000 durante lo corrido de este año”, recalcó Daza.

El agro sigue jalonando 

Las ramas con mayor crecimiento frente al período diciembre 2016 – febrero 2017, fueron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7,2%); seguida por la industria manufacturera (2,7%) y la construcción (0,9%). El rubro de otras ramas quedó en 0,1% y el de transporte, almacenamiento y comunicaciones en 0,6%.

Del lado contrario, las que más cayeron fueron servicios comunales, sociales y personales (-2,7%); seguida de comercio, hoteles y restaurantes (-1,8%); y de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1,2%).

Los puestos que más variaron 

Respecto a la población ocupada según su cargo en el trimestre móvil comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, en el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero o el empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron en conjunto la mayor participación en la población ocupada, con 82,3%.

En concreto, las posiciones que más crecieron fueron las del empleado, con una variación de 11,0% y las del trabajador sin remuneración, que varió 10,0%. Por su parte, el empleado doméstico cayó 8,5% y el empleado del Gobierno, 5,7%.

Tomado de: La República

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Gorgona

Gorgona

Por: Bernardo Useche, Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, PHD en Sexualidad Humana del IASHS de San Francisco, CA y PhD en Salud...

Traducir »