Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

La vacuna de Merck contra el papiloma humano

Jun 7, 2013

Por: Editor Cedetrabajo

Por: Silvia M. Rugeles. Miembro de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia. El Gardasil causa daños comprobados a la salud de la mujer Mediante la circular 041 de 2012 [http://goo.gl/RHbpS], el Ministerio de Salud y Protección Social  lanzó la campaña de introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano VHP en […]

Gardasil_Vacuna_Merck_Papiloma_Humano_mujeres_cancer

Por: Silvia M. Rugeles. Miembro de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia.

El Gardasil causa daños comprobados a la salud de la mujer

Mediante la circular 041 de 2012 [http://goo.gl/RHbpS], el Ministerio de Salud y Protección Social  lanzó la campaña de introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano VHP en el programa nacional de vacunación.

Dentro de los “Lineamientos técnicos y operativos” para la campaña, publicados en el portal del Ministerio [http://goo.gl/mFLq3],   se encuentra la fotografía de la vacuna que se utiliza contra el papiloma humano, la cual corresponde a Gardasil, fabricada por el laboratorio Merck. En la actualidad se desarrolla la segunda fase de la campaña en niñas mayores de nueve años en los centros educativos públicos del país.

El mercado mundial de los medicamentos, que ha crecido rápidamente en las últimas décadas, constituye un componente importante en la economía de las transnacionales. De este modo la industria farmacéutica orienta sus inversiones e investigaciones para –simplemente- obtener ganancia. Por ejemplo, el analgésico Vioxx  fue de venta libre en todos los países y llegó a ser uno de los medicamentos estrella del laboratorio Merck, con un volumen de venta anual de 2.500 millones de dólares. Todo ello debido a una agresiva campaña de publicidad, en la cual se ocultó a los consumidores las consecuencias nocivas para el sistema cardiovascular.

Merck se vio obligada en el año 2004 a retirar del mercado el medicamento Vioxx y fue multada por más de 1.000.000 de dólares debido a la publicidad engañosa, dentro de investigaciones penales adelantas por el Departamento de Justicia de EE.UU y civiles de la Comisión del Mercado de Valores. Merck fue reclasificada por la compañía Moddy Investors que la bajó del ranking de AAA a Aa2.

En el año 2006 el laboratorio Merck obtuvo permiso en Estados Unidos para la comercialización de la vacuna Gardasil,  vacuna que por las tres dosis que requiere tenía un costo de 399 dólares en el año 2009. Curiosamente en Colombia se  está aplicando en forma gratuita a las niñas de  las escuelas públicas. En Agosto de 2010, las autoridades francesas prohibieron la publicidad de Gardasil como medida preventiva del cáncer del cuello uterino.

Investigadores  llegaron a la conclusión que se ha exagerado en la eficacia de la vacuna como procedimiento de prevención del VHP. Por el contrario, afirman que se han presentado casos de efectos nocivos para la salud luego de su aplicación, como han sido la infertilidad, abortos involuntarios, esclerosis múltiple, pérdida de la capacidad para caminar, parálisis, dolor de cuello, convulsiones, Guillain-Barré, entre otros[1]. La vacuna induce a dar un falso sentido de seguridad pues sólo protege contra cuatro tipos del virus, de las 18 cepas del papiloma humano, y se desconoce la duración de su efectividad.  De esta forma podría estarse dando un debilitamiento  al alcance de los programas de detección temprana del cáncer cervical, uterino y vaginales. En efecto este error lleva a que se  omitan las colposcopias y papanicolau (citología vaginal), reconocidas como procedimientos idóneos para los hallazgazos de las patologías mencionadas. Por buscar el ahorro en recursos económicos se pierde la salud de las colombianas.

Todo procedimiento médico exige que el paciente preste su consentimiento informado y tratándose de menores de edad son sus padres los que deben prestarlo. Pues bien, en el caso colombiano no se respeta ni el consentimiento ni se está brindando la información obligatoria sobre la vacuna Gardasil que el Ministerio de Salud viene aplicando en las escuelas públicas, dentro de una falsa política de hacerle creer a los colombianos que se preocupa por su salud.

Con éstos antecedentes, ¿Cómo puede estar aplicando el Ministerio de Salud esta vacuna a las niñas del país?  ¿Cuenta el Ministerio de Salud con el consentimiento informado de los padres de las menores para su aplicación? ¿Le estará ayudando el Ministerio de Salud al laboratorio Merck a recuperarse de su golpe financiero con el fracaso del medicamento Vioxx?

Este caso debería ser investigado por el Procurador General de la Nación, tan interesado en los temas de control de natalidad, porque al parecer lo que se esta realizado es una campaña de esterilización de nuestras niñas, como ocurrió en India y Perú.

 


[1] Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma. Testimonios [ http://www.aavp.es/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=58 ]

 Video conmemorativo para las víctimas de Gardasil [http://www.aavp.es/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=161:video-gardasil-conmemorativo-para-las-victimas-que-no-se-convierta-en-una-chica-mas&catid=43:multimedia&Itemid=73]

Más de un Centenar de niñas españolas víctimas del Gardasil [http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=82]

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Envejecimiento y sexualidad

Envejecimiento y sexualidad

La actividad sexual nos dio la vida y hace parte íntima de nosotros desde la concepción hasta la muerte, ojalá de avanzada edad y con relativa buena salud.

Traducir »