sábado, septiembre 21, 2019

Los Tratados de Libre Comercio (Declaraciones 2015 para ElTiempo)

Los Tratados de Libre Comercio (Declaraciones 2015 para ElTiempo)

a18

María Claudia Lacouture

Al cuestionamiento de si Colombia no está aprovechando los TLC, Lacouture responde que hay efectos positivos de los TLC y que son de gran importancia para la economía del país. Afirma que para 2014, el 93% de las exportaciones colombiana tuvo como destino los países con tratados, lo que implica acceso a 1.500 millones de consumidores.

Unión Europea: Es uno de los principales mercados para el país y crece a una tasa anual del 8%. Los 100 principales productos que exporta Colombia a este destino entran al mercado con 0 arancel como plátanos frescos, atunes, langostinos, camisetas, pantalones y flores exóticas. Sin esto 71 de los productos pagaría arancel, y 36 pagarían más de 36%.

Estados Unidos no está dejando de comprar, las exportaciones no mineras crecen 3,9% anualmente. Se compran más productos colombianos en este país, se pasó de 63 productos en 2010 a 146 en 47 estados en 2014.

Afirma que sí hay diversidad exportadora. Mientras que en COMPITE se muestra que uno de los problemas de competitividad de Colombia es justamente la poca diversidad de la canasta exportadora.

El obstáculo para que las exportaciones aumenten es el miedo de los empresarios colombianos y su pesimismo, asegurando que es muy difícil exportar, pero para ello está la orientación de ProColombia.

Trabajo en ProColombia

Una de las publicaciones más destacadas en el mundo de la tecnología, Fast Company, destacó a la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, como la cuarta persona más creativa en el mundo de los negocios en el año 2015. La publicación entregó el escalafón anual de las 100 personas más creativas y resaltó a Lacouture por su trabajo para promocionar a Colombia como destino para el turismo y la inversión extranjera, como proveedor de bienes y servicios no minero-energéticos, y la Marca País.[2]

Industria Petroquímica[3]

Potenciar el clúster petroquímico es la respuesta al llamado de los empresarios de la industria petroquímica y a las regiones para incorporar mayor tecnología, valor agregado y encadenamiento en los procesos productivos, para impactar la generación de empleo e ingresos y sacar ventaja de tener infraestructuras robustas, como la Refinería de Cartagena, para garantizar el desarrollo hacia adelante. El clúster significa encadenamientos para diversificar productos con más calidad, sofisticación e innovación.

El clúster petroquímico tiene 37 empresas nacionales y extranjeras como Mexichem, Dow Química y Propilco, entre otras, dedicadas a refinar y proveer materias primas y de bienes finales transformados.

[1] Fuerte polémica sobre la efectividad de los TLC. ElTiempo. 14 de Septiembre de 2015. Disponible en línea en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/entrevista-con-maria-claudia-lacouture-presidenta-de-procolombia/16372436

[2]María Claudia Lacouture. El Nuevo Siglo. 17 de Mayo de 2015. Disponible en línea en: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2015-mar%C3%ADa-claudia-lacouture-presidenta-de-procolombia.html

[3] Clúster Petroquímico. María Claudia Lacouture para El Universal. 16 de Abril de 2015. Disponible en línea en: http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/cluster-petroquimico-10438

About The Author

Related posts