sábado, agosto 24, 2019

Malaria en Colombia atrae atención mundial

Malaria en Colombia atrae atención mundial

El Espectador.com, 4 de febrero de 2011

No es muy común encontrar artículos de investigadores colombianos en revistas científicas internacionales, mucho menos que una de éstas le dedique toda su edición a un científico o grupo de científicos que trabajen en el país. Esta semana, el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, una de las publicaciones más importantes en medicina tropical, publicó un suplemento especial de 82 páginas con 10 artículos elaborados solamente por miembros del Centro de Investigación de Caucaseco, ubicado en Cali.

“El hecho de que la revista de medicina tropical más leída en el mundo dedique todo un número a nosotros es un reconocimiento muy importante para el país y el Valle del Cauca”, declaró Sócrates Herrera, director del centro.

Los artículos publicados en la revista exploran todos los temas relacionados con la vacuna en la que ellos trabajan, la de la malaria causada por el parásito Plasmodium vivax. Los textos tratan sobre la elaboración de la vacuna, los estudios y pruebas clínicas y las respuesta de los monos Aotus, que se utilizan en el proceso.

El editorial de la publicación, firmado por Falgunee K. Parekh y Vasee S. Moorthy, destaca la importancia del trabajo del Centro de Caucaseco para la comunidad científica mundial. Señalan que la tarea de elaboración de una vacuna para la malaria Plasmodium vivax es vital ya que la mayoría de estudios se han enfocado en encontrar una vacuna para la malaria causada por Plasmodium falciparum.

Esta última clase de malaria es muy común en África y ha despertado gran interés por su mortalidad. Sin embargo, señala el editorial, “aunque se cree comúnmente que la P. vivax es una malaria “benigna”, muchos estudios y casos reportados demuestran que puede causar malaria severa”. Esta es la razón por la cual el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene ha escogido las investigaciones realizadas en Cali, en uno de los dos únicos lugares donde se estudia la vacuna de este tipo de malaria en el mundo.

La revista, que saldrá impresa la próxima semana, circula en todo el mundo y es leída por científicos y personas interesadas en enfermedades tropicales. Para Sócrates, la nueva publicación le muestra al mundo que “aquí se está desarrollando conocimiento en un área tan importante en el mundo como la de las vacunas”.

About The Author

Related posts