sábado, agosto 24, 2019

México, Venezuela y Argentina son los países más pobres de la región (Colombia es el cuarto)

México, Venezuela y Argentina son los países más pobres de la región (Colombia es el cuarto)

A2
LA REPÚBLICA / Enero 27, 2016

Una de las principales preocupaciones en el mundo es la situación de pobreza que atraviesan diferentes países como México, Venezuela y Argentina que destacan por sus altos índices en la región. Este tema será el eje de la agenda de la cuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra hoy en Ecuador, y que cuenta con la participación de 33 países miembros y 22 jefes de Estado

Este flagelo afecta a toda la población mundial, y eso lo demuestran las cifras del último informe de Oxfam, en donde se señala que por lo menos, 1% de la población tiene la misma riqueza que 99% de los habitantes restantes.

América Latina padece con gravedad este mal, ya que los resultados de un ejercicio realizado por LR, con base en cifras oficiales de cada nación, muestran que en los 11 países más grandes de la región hay más de 154 millones de personas en situación de pobreza.

Para los analistas, esta cifra demuestra que aun falta implementar políticas para mejorar la condición de vida de las personas y por eso se esperan soluciones desde la cumbre.

“Desde la Celac podrían haber políticas que motiven a revisar la tasa impositiva en cada uno de los países, para que la clase media empiece a pagar más y así beneficie a los más necesitados mejorando los servicios de educación y salud”, dijo Julio César Botero, experto en economía internacional del Politécnico GranColombiano.

Las naciones que tienen una tasa de pobreza más alta en Latinoamérica son México (46,2%), seguido de Venezuela (27,3%), Argentina (28,7%) y Colombia en 28,2%). Solo estos cuatro territorios suman 93,4 millones de personas viviendo en bajas condiciones económicas.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, destacó los adelantos que se han realizado en los últimos 15 años con el fin de superar la pobreza en la región. “Hay que reconocer los avances que han tenido cada uno de los países, lo que pasa es que ahora hay que buscar nuevos modelos para el crecimiento de la economía, ya no se puede depender solamente del petróleo, hay que buscar nuevas formas de expansión del PIB”, dijo.

Además, el catedrático agregó que “es primordial que cada uno de los países se ponga la meta de crecer 4,5%, para reducir la pobreza”.

En esto coincide Botero, quien dice que los países ya no pueden depender tanto del petróleo, el carbón, el maíz y la soya, y deben tener “el propósito de buscar otras industrias que generen más empleo”. Según el experto hay que apoyar el emprendimiento.

El caso de México es tal vez el más alarmante, porque según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Convenal) el porcentaje de pobres es de 46,2% de la población, casi la mitad de los 125,3 millones de habitantes del país. Según Botero esto se debe a que “México se vio muy afectado con el acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá, lo cual generó que su población se dedicara a la manufactura, disminuyendo la calidad del trabajo”.

Para los analistas, lo que ocurre con Argentina y Venezuela es el reflejo de las medidas adoptadas por sus gobiernos, que con algunas políticas “han llevado a que se tengan estos registros”, comentó Restrepo.

Finalmente, la cumbre de la Celac será una oportunidad para evaluar las posibilidades de crecimiento económico a través de alternativas que incentiven el comercio entre los Estados miembros en estos tiempos de vacas flacas.

Ambiente y terrorismo, otros temas
Otros problemas que aquejan a la región y que son agenda en la cumbre son el medio ambiente, la paz en Colombia y el terrorismo, los cuales se discutirán con cada uno de los mandatarios o funcionarios encargados de participar en la reunión de la Celac. Al respecto, José Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, dijo que “en la Celac se estaban empezando a tocar temas importantes para el desarrollo regional, porque la economía mundial exige cambios con el fin de mejorar las perspectivas de crecimiento”.

About The Author

Related posts