viernes, febrero 21, 2020

Miguel Hernández: cien años de vientos del pueblo. Guillermo Alberto Arévalo

Miguel Hernández: cien años de vientos del pueblo. Guillermo Alberto Arévalo

Jueves 16 de septiembre

El próximo 30 de octubre se celebra el centenario del poeta Miguel Hernández, en Orihuela, España. Murió muy joven, de tuberculosis, después de un tiempo en las cárceles del fascismo. Su infancia fue de pastor de cabras en su pueblo natal, donde integró un grupo de intelectuales cristianos, y su poesía inicial fue marcada por la influencia del barroco, especialmente de Góngora. Luego de un viaje a Madrid, donde conoció a los poetas de la Generación del 27, su poética cambió y se fue haciendo cada vez más realista y combativa. Fue amigo de los más importantes poetas de su época, mayores que él, pero quienes lo reconocieron y promovieron, como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Pablo Neruda.

A pesar de su corta vida, Miguel Hernández alcanzó a escribir nueve poemarios, además de más de un centenar de poemas no incluidos en libros, y varias obras teatrales. La mayor parte de su vida la dedicó a luchar por la libertad y el socialismo, tanto con su poesía como por sus valerosos actos de combatiente revolucionario. Olvidado durante los años de la dictadura franquista, volvió a la popularidad, en buena parte gracias a la difusión de sus poemas en canciones de Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez, que hoy son cantadas y recordadas por millones de personas en España y América Latina.

Guillermo Alberto Arévalo (Bogotá, 1947), es escritor, crítico literario y profesor universitario. Ha sido catedrático en las universidades Santiago de Cali, Pedagógica Nacional y Javeriana. Hizo estudios en Thames Valley University de Londres. Ha publicado tres libros de poemas: Andamos formando un amanecer, Hay un grito escondido, y Habanera. También ha escrito obras críticas sobre poesía, y ensayos en revistas del país y del extranjero. Su ensayo sobre Miguel Hernández apareció recientemente en la Revista Claves, dirigida por Fernando Savater, en Madrid, España.

Imagen tomada de: http://www.google.com.co/imgres?img…

About The Author

Related posts