miércoles, agosto 21, 2019

Minería Colonial del siglo XXI, no todo lo que brilla es oro

Minería Colonial del siglo XXI, no todo lo que brilla es oro

27 de septiembre de 2012

Por: Aurelio Suárez Montoya

Colombia vive un proceso de transición de la pequeña y mediana minería hacia la minería de gran escala, de cielo abierto, cuyo motor es el capital financiero. Entre 2004 y 2011, los títulos mineros pasaron de 5 mil a más de 9 mil; el número de hectáreas concesionadas pasó de1 a5 millones; y la inversión extranjera directa pasó de1.2 a2.6 millones de dólares.

Este crecimiento, cuya base es la expansión de poderosas compañías extranjeras, está originando una profunda reestructuración económica caracterizada como Enfermedad Holandesa, agravada por la ausencia de una política pública minero-ambiental que regule y proteja, en favor del interés nacional, nuestros valiosos recursos naturales.

Aurelio Suárez es ingeniero industrial dela U. de los Andes, miembro dela Academia Colombiana de Ciencias Económicas y ex-candidato ala Alcaldía Mayor de Bogotá.

En la actualidad lidera, junto a Germán Navas Talero, la Lista Distrital No. 102 por Bogotá, para la elección de Delegados al III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, y respalda la Lista Nacional No. 2, que encabeza el senador Jorge Enrique Robledo. Sobre este evento se hará una breve mención.

Calle 39 No 21-30. 6: 30 P.M. Entrada Libre.

Informes: Cedetrabajo. Teléfonos: 2488989 – 3128716

Correo electrónico: deslinde@etb.net.co

About The Author

Related posts