miércoles, agosto 21, 2019

Mintrabajo investiga posibles abusos de multinacionales con vendedores ambulantes

Mintrabajo investiga posibles abusos de multinacionales con vendedores ambulantes

El Espectador 25 FEB 2016

Fue advertido que hay una comercialización de productos en el espacio público, sin tener vínculo laboral con los vendedores.

En el Congreso de la República fue advertido que varias multinacionales que tienen operaciones en el país se están aprovechando de los vendedores ambulantes para comercializar sus productos.

La alerta la hizo la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, quien llamó al Gobierno a tomar medidas frente a estos abusos en las ventas ambulantes.

a6La legisladora presentó un estudio sobre la situación laboral de esta población y como resultado evidenció que las multinacionales comercializan sus productos en el espacio público sin tener vínculo laboral con los vendedores.

Lo que hemos denunciado al ministerio de Trabajo es que en varias de esas compañías existe una relación laboral porque hay un pago, una permanencia y se porta la marca de un producto, y si hay una relación laboral se deben garantizar pagos de salud, pensión y riesgos laborales”, explicó.

Sobre el tema, el viceministro de Trabajo, Enrique Borda, anuncióinvestigaciones a estas empresas, que pese a tener una relación de subordinación, dependencia y remuneración con vendedores informales, no están garantizando sus derechos en materia laboral.

El funcionario señaló que el ministerio está dispuesto no sólo a recibir las quejas de los vendedores ambulantes, sino a adelantar las inspecciones que sean del caso para imponer las sanciones a las empresas que no estén respetando los derechos laborales de quienes trabajan para ellas, así sea en la vía pública.

Las investigaciones del ministerio apenas inician para establecer quiénes son los responsables de estas prácticas cometidas en los casos de varios vendedores ambulantes.

About The Author

Related posts