viernes, febrero 21, 2020

MOVILIZACIONES Y LEVANTAMIENTOS EN PAÍSES ÁRABES. Alexander Montero

MOVILIZACIONES Y LEVANTAMIENTOS EN PAÍSES ÁRABES. Alexander Montero

En búsqueda del poder popular

En los últimos días los países árabes han sido escenario de movilizaciones y levantamientos contra regímenes asentados en el poder durante décadas. En Túnez, Zine El Abidine Ben Ali fue derrocado tras 23 años de gobierno. En Egipto, Hosni Mubarak se enfrenta a la peor crisis desde su llegada al poder en 1981.

Las medidas adoptadas —cambiar el gabinete y marginarse de las elecciones de septiembre— no responden a la principal exigencia del Pueblo Egipcio: su renuncia. La situación es monitoreada con preocupación, por Estados Unidos e Israel, de los cuales Mubarak es un gran aliado.

Los vientos de cambio iniciados en Túnez y seguidos en Egipto, se extienden a países como Yemen, Jordania, Siria, Argelia y Sudán, preocupando tanto a los regímenes árabes como a los gobiernos occidentales, con profundos intereses geopolíticos en la región.

Para analizar los sistemas políticos del Mundo Árabe y las implicaciones de estos cambios en la influencia que Estados Unidos tiene en la región, el conflicto palestino-israelí y la geopolítica del Medio Oriente en general, nos acompañará Alexander Montero, quien es investigador y docente universitario experto en Medio Oriente. Es politólogo y magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Estudios Políticos de París y la Universidad Externado.

Imagen tomada de: www.locuraviajes.com

About The Author

Related posts