jueves, septiembre 19, 2019

Paro Minero Nacional y Jornada por la Defensa de la minería nacional artesanal, pequeña y mediana

Paro Minero Nacional y Jornada por la Defensa de la minería nacional artesanal, pequeña y mediana

 

Imágenes integradas 2 

Defender a la pequeña Minería Nacional, es salvar al País de la Gran Minería Extranjera, argumentan miles de Mineros artesanales tradicionales de todo el país, quienes extraen, oro, carbón, arena pero que el Gobierno los ha tildado de ilegales por no tener un titulo minero que ellos mismos se han negado sistemáticamente a otorgarlo lo cierto es que el Gobierno con su “LOCOMOTORA MINERA” busca quitarlos, erradicarlos para meter a las grandes transnacionales.

Es por esto que ante los últimos ataques por parte del Estado mineros de todo el país se unirán el próximo 17 de Julio para protestar pacíficamente pues el Gobierno en lugar de apoyarlos y darles asistencia, les ha declarado la guerra como unos indeseables que deben ser erradicados.

Los mineros artesanales exigirán:

1.    NO los pongan en el mismo margen con los grupos armados ilegales

2.    Que respeten la producción y el trabajo honesto

3.    Que el Estado reconozca que la actividad es diferente a la gran minería

4.    Que exista un verdadero proceso de formalización que acabe de una vez por todas con este conflicto.

“Hay quienes piensan que el gobierno nos persigue para proteger la biodiversidad del país; lo cierto es que somos un obstáculo para que la Locomotora Minero-Energética funcione a plena marcha y únicamente lo hará si logran despojarnos de nuestros territorios, para entregárselos a las transnacionales de la gran minería. Empresas que han causado enormes desastres son los únicos beneficiarios de la política de arrasamiento contra los pequeños mineros: en el Cesar, donde un día se cultivó algodón, ahora solo hay un hueco de carbón hecho por gringos y europeos. La Guajira, es el mayor productor de energía para las potencias extranjeras mientras es el departamento más pobre del país. Hasta querían desviar su único río, el Ranchería. En Córdoba, la gente se muere por las enfermedades producidas por la gran explotación de níquel, de una empresa que sistemáticamente ha estafado al Estado. En el Meta, trabajadores petroleros de una multinacional canadiense viven peor que en campos de concentración”

About The Author

Related posts