jueves, diciembre 12, 2019

Precio de venta de la leche subirá entre $150 y $300 en Atlántico

Precio de venta de la leche subirá entre $150 y $300 en Atlántico

vaca
contextoganadero.com 20 de Noviembre 2015

Según los gerentes de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, y la Cooperativa de productores de leche del Atlántico, Coolechera, el incremento se debe a las afectaciones por el fenómeno de El Niño que han reducido la producción en la zona.

Las 2 empresas anunciaron el alza del precio de la leche, para solventar la crisis por la que están atravesando. Ambos indican que hace 4 años no se registraba un aumento en la leche, por lo que ya era hora de implementarlo.

El único producto que no había subido era la leche. Sin embargo, los tenderos y las grandes cadenas subieron el precio de manera desproporcionada”, declaró Ricardo Rosales Zambrano, gerente de Ciledco.

Luego de un estudio de costos, la cooperativa decidió aumentar el precio de la leche en $150, aunque Rosales manifestó que el incremento adecuado hubiera sido de $300. Según él, aunque esta alza parece exagerada, los mercados y las tiendas ya habían subido el precio del lácteo.

“Nosotros hicimos una sugerencia de que vendieran la leche a $2.000, pero la comercializaron a $2.200 o $2.300 en las grandes superficies. Los $150 que anunciamos es menor a lo que los comerciantes la subieron al público hace algunos meses”, aclaró.

El gerente de Coolechera, José Marín Perea, coincidió con la posición de Rosales, y afirmó que los canales de distribución se están quedando con el mayor margen de utilidad por la venta del lácteo.

“Los que menos ganancia tenemos son las plantas procesadoras y el mismo ganadero, que recibe el menor precio. La competencia de las empresas nacionales e internacionales por posicionar sus productos ha ocasionado que los mercados aumenten el precio”, puntualizó.

En este sentido, un productor recibe entre $800 y $850 por litro, y en frío sale por $1.100. Para Rosales, el ganadero debería recibir al menos $1.500, pues de esa forma obtendría alguna ganancia a su inversión.

Otros hechos como el fenómeno de El Niño, la importancia de lácteos, la devaluación del peso o el incremento de la energía eléctrica son unas de las causas que también influyeron en el aumento del precio decretado por las cooperativas.

Pero sobre todo, ambos directivos se quejan de la disminución de la producción en el departamento. Según Marín Perea, por culpa del cambio climático y el intenso verano en la región se han dejado de procesar aproximadamente 23 millones de litros de leche.

El gerente de Coolechera reclamó una campaña de fomento al consumo, como lo hacen algunos dirigentes que prohibieron la venta de bebidas azucaradas en las instituciones educativas del país.

Hay que hacer campañas de educación para informar sobre las cualidades y los atributos de la leche, porque el cuerpo humano necesita un consumo de lácteos prudente”, expresó.

Por su parte, Rosales aseguró que hace falta una política de Estado que favorezca al sector agropecuario.

“Es infame que en pleno siglo XXI estemos dependiendo de que llueva o no para tener una buena cosecha. Cuando en otros países el campo es más pobre en recursos naturales, el Estado ha resuelto el problema de la escasez de lluvias con la aplicación de tecnologías”, dijo.

About The Author

Related posts