martes, abril 7, 2020

Precios de los alimentos subirían en este fin de año

Precios de los alimentos subirían en este fin de año

alimentos
contextoganadero.com 10 de Diciembre 2015

De acuerdo con el DANE, en noviembre subieron los precios mayoristas del plátano hartón verde y las papas capira, criolla limpia, suprema, única y parda pastusa. Para el mes en curso se prevé que haya menos oferta de tubérculos y algunas hortalizas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, mediante el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, destacó que en el mes de noviembre, respecto a octubre de 2015, disminuyeron los precios mayoristas de las verduras y las frutas frescas, mientras que aumentaron los de los tubérculos, los cereales y los procesados.

Entre los productos que más sobresalen están: plátano hartón verde y las papas capira, criolla limpia, suprema, única y parda pastusa.

Al respecto, Pedro Triviño, coordinador de precios de la Corporación de Abastos, Corabastos S.A., dijo en diálogo con CONtexto ganadero que la oferta de alimentos no es la mejor, dado que a esta central de víveres llegan pocos alimentos, pero de manera oportuna.

“El grupo de las hortalizas ha tenido alta producción, pero también tiene sus momentos bajos: un día está barato y al otro no llega, entonces el precio sube. Otro producto que también ha tenido un alza en su valor es la papa criolla, el bulto de 50 kilos de la lavada está por el orden de los $ 190 mil y sin lavar $ 160 mil; la parda pastusa se cotiza a $ 65 mil el bulto y el plátano hartón cuesta $ 1.500 el kilo al consumidor”, explicó Triviño.

El coordinador de precios de Corabastos S.A. señaló que este tipo de incrementos no solo se debe a la reducción de la oferta de agua en las diferentes regiones del país, también se dio por el retraso de los ciclos de cosecha, que originaron la reducción en la producción de alimentos.

Hay que decir que para los últimos días de diciembre y los primeros de enero ningún cultivo tiene proyecciones para que haya una oferta de alimentos, porque en ese entonces se dan las heladas y por eso los agricultores no programan la siembra”, explicó el vocero de la entidad.

Según el DANE y las cifras de las diferentes centrales de abastos del país, subieron los precios del pepino cohombro, la lechuga batavia y la zanahoria. En el caso del pepino el kilo se negoció a $ 2.417 en Bogotá, lo que representó un incremento del 26 % en la cotización, ya que se registró una disminución en el ingreso de producto fresco procedente de la región de Icononso (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca). En tanto, en Medellín el kilo se cotizó a $ 1.350 y el precio subió 15 %, ya que la demanda demanda del producto subió a raíz de una mayor presencia de compradores en esta central.

Asimismo, sigue en aumento el precio de la papa, de acuerdo con lo reportado en la central de Villavicencio CAV, ascendió la cotización de la papa criolla un 24 % y se negoció el kilo a $ 3.120, ya que disminuyó la oferta de primera calidad procedente desde Une, Quetame, Fosca y Chipaque (Cundinamarca). Tarmbién aumentó el precio del tubérculo 20 % en la ciudad de Popayán y se transó el kilo a $ 2.028 por la reducción en las cosechas en Totoró (Cauca). Situación similiar se presentó en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa, allí se vendió el kilo a $ 2.952 y subió la cotización 15 %, ya que llegó menor carga procedente Bogotá.

“Hay tendencia a la estabilidad en la oferta, pero el precio será alto en algunos productos como el fríjol verde, la habichuela, la arveja verde, la cebolla, las papas, el plátano, entre otros. Los productos más baratos son las hortalizas de hoja. Hay que decir que los alimentos seguirán llegando de los mismos lugares, pero va a bajar la oferta y se tendrá producción para finales de enero”, puntualizó Pedro Triviño, quien agregó que próximamente, la entidad, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los productores hablarán sobre el congelamiento de los precios de por lo menos 25 alimentos.

About The Author

Related posts