sábado, septiembre 21, 2019

Presupuesto de 2016 es prueba de la crisis fiscal que atraviesa Colombia

Presupuesto de 2016 es prueba de la crisis fiscal que atraviesa Colombia

cae

Así lo expresó la Red por la Justicia Tributaria a través de su vocero Mario Alejandro Valencia, con relación al proyecto de Presupuesto que presentó el presidente Santos al Congreso de la República.

Según la organización, el “nuevo entorno económico” al que se refiere el proyecto no es otro que el de la austeridad, al mejor estilo griego, expresó Valencia. En efecto, los ingresos petroleros sufren una caída de 86% entre 2013 y lo proyectado para 2016, al pasar de $ 23,6 billones en 2013 a $ 3,3 billones.

Los sectores más afectados por esta situación son los de Ciencia y Tecnología, con un recorte de 20% y Deporte y Recreación con 40% menos de presupuesto. Así mismo, a pesar de que los recursos para la educación crecerán 6%, los de defensa lo harán en 8,3%, siendo mayor el de educación en apenas 1 billón de pesos. Para 2016 el principal gasto del Estado será el de la deuda, que ocupará $ 48,6 billones del total de $ 216 billones, un 23% del presupuesto.

Para la Red por la Justicia Tributaria, los platos rotos de las desacertadas políticas del gobierno recaerán sobre los hombros de las mayorías de colombianos. Para 2016 tendrá que acudirse a medidas de austeridad que implicarán menos inversión en áreas esenciales para el desarrollo y más impuestos a los hogares y trabajadores, más endeudamiento externo y más privatizaciones, una situación muy similar a la sufrida en la crisis de 1999.

Finalmente, la Red ha insistido en la necesidad de que el Congreso y el Gobierno no sigan eludiendo el debate a fondo sobre los beneficios tributarios de sectores como el financiero y el minero-energético. Además de la necesidad de crear una verdadera política en favor de la producción nacional, para crear más riqueza que aporte a las finanzas de la nación.

 

Karen Reyes, asistente de comunicaciones de Cedetrabajo

Celular: 300-2657033

prensa@cedetrabajo.org

About The Author

Related posts