Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Producción agrícola del país perdió 2 % en una década

Jul 21, 2015

Por: Editor Cedetrabajo

PORTAFOLIO Julio 16 de 2015 La implementación de sistemas de riego se utiliza en el 4 % de las tierras, mientras que en México la cifra se acerca al 40 %. Colombia desperdicia el 76 % del potencial de las tierras cultivables. La situación del campo colombiano fue debatida hoy en el foro internacional “Agricultura Competitiva […]

CEDETRA
PORTAFOLIO Julio 16 de 2015

La implementación de sistemas de riego se utiliza en el 4 % de las tierras, mientras que en México la cifra se acerca al 40 %. Colombia desperdicia el 76 % del potencial de las tierras cultivables.

La situación del campo colombiano fue debatida hoy en el foro internacional “Agricultura Competitiva Siglo XXI”, organizado en la feria agropecuaria Agroexpo por la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

El presidente de la Cámara Procultivos, Edgardo Iglesias, afirmó que factores como el manejo del agua, la tierra y la escasa infraestructura han influido negativamente en la producción de alimentos, además del bajo nivel de interés de los gobiernos frente a este sector económico del país.

“Dicen que el sector agrícola es un enfoque del Gobierno, pero en realidad no lo es, el sector agrícola vive de sus propios medios y sobrevive de sus recursos y a partir de estas exigencias realizamos proyectos autogenerados, de emprendimiento y altamente exitosos”, manifestó.

Iglesias sostuvo que el primer factor de estancamiento se debe al manejo de tierra. “En Colombia infortunadamente se usa solamente un 24 % de su potencial en términos de tierra susceptible de ser agrícola y este porcentaje se concentra en zonas del país cuya topografía hace más difícil esta actividad”, aseveró.

El segundo factor mencionado por el experto fue el manejo del agua y la implementación de sistemas de riego, pues Colombia solo emplea esta tecnología en el 4 % de sus tierras, mientras que países como México lo hacen en el 40 % de sus suelos.

“A pesar de tener una de las mayores disponibilidades hídricas, que nos deja por encima de los promedios de muchos países que son considerados como potencias agrícolas no la sabemos aprovechar”, afirmó.

En tercer lugar, la escasa infraestructura del país dificulta el desarrollo de la agricultura por la dificultad que existe al movilizar los alimentos de sus lugares de producción hasta las fuentes de distribución y consumo.

“Colombia tiene uno de los porcentajes más bajos, comparados con otros países, de vías pavimentadas y el costo de transporte por tonelada de alimento es uno de los más altos del mundo”, añadió.

Como consecuencia de estas dificultades, Iglesias aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector durante la década pasada fue de un 8 %, mientras que en la actualidad este índice es menor al 6 %, lo cual lo sitúa por debajo de la tasa de crecimiento de otros sectores como el minero y de servicios.

De igual forma, iglesias afirmó que el estancamiento agrícola del país es notable y si se hace una comparación con países de la región como Brasil, Chile y Perú,

Colombia está en una posición “desfavorable” a pesar de tener un “potencial enorme”.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »