sábado, septiembre 21, 2019

Propuestas de la OCDE en materia tributaria: Son en favor de monopolios y especuladores financieros

Propuestas de la OCDE en materia tributaria: Son en favor de monopolios y especuladores financieros

FFF

RED POR LA JUSTICIA TRIBUTARIA EN COLOMBIA

PROPUESTAS DE LA OCDE EN MATERIA TRIBUTARIA

SON EN FAVOR DE MONOPOLIOS Y ESPECULADORES FINANCIEROS

Miércoles 21 de enero de 2015

La Red por la Justicia Tributaria en Colombia, iniciativa de académicos que hacemos seguimiento a los temas tributarios y fiscales del país, manifestamos nuestro rechazo a las propuestas realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en materia tributaria y pensional.

La estructura tributaria de Colombia es altamente regresiva, lo que significa que quienes más riqueza obtienen pagan relativamente menos impuestos que los sectores menos favorecidos de la población. Esto se debe, en buena parte, a las políticas de protección y estímulo a la inversión extranjera, que siguen la falsa teoría de que el desarrollo del país depende de ella.

Lo que muestran los hechos, es que a pesar de las enormes cifras de inversión que han ingresado al país en los últimos años, estas no se traducen en mayor bienestar para la población. Por el contrario, el hecho de que la inversión extranjera se traslade a actividades extractivas y de especulación financiera, ha aumentado la concentración de la riqueza.

A pesar de esta realidad, la OCDE, a la cual el gobierno de Juan Manuel Santos pretende hacer ingresar al país, ha recomendado medidas “para que el sistema tributario resulte más favorable a la inversión”, como afirma el organismo. Según este, Colombia cuenta con “elevadas tasas impositivas sobre los beneficios de las empresas”. Para ello, la OCDE recomendó “reducir las tasas impositivas y ampliar la base tributaria”, es decir, que los más ricos paguen menos y más contribuyentes compensen esta reducción.

Al realizar esta propuesta, la OCDE desconoce que en Colombia existen 89 tratamientos tributarios diferenciales, dirigidos fundamentalmente al sector financiero y a la gran minería transnacional, que le cuestan a la nación todos los años $9,2 billones de pesos. Por ende, la tasa efectiva de tributación para estos sectores dista mucho de la tasa nominal que deberían pagar.

De igual forma, la OCDE ha pedido ampliar el IVA y aumentar las tasas “aplicables a los bienes básicos de consumo”. Finalmente, en materia pensional el organismo recomendó eliminar los regímenes especiales, aumentar la edad y las semanas de cotización y gravarlas fiscalmente.

Desde la Red por la Justicia Tributaria en Colombia expresamos nuestra preocupación por el ambiente que se está creando desde la OCDE, para aprobar una nueva reforma tributaria que no resolverá los problemas de fondo de la desigualdad del país. Hemos propuesto insistentemente que se deben eliminar los beneficios tributarios que hoy tienen sectores que están lejos de aportar al desarrollo del país, como el financiero y el minero. Por el contrario, el Gobierno y el Congreso de la República deben buscar fórmulas para proteger y estimular la producción agrícola e industrial, así como el empleo de calidad.

Más información:

Sneyder Rivera, Investigador de la Red. Teléfono 301 323 0684

About The Author

Related posts