miércoles, diciembre 11, 2019

[RECLAME] CARTA AL SENADO SOBRE CERROMATOSO

[RECLAME] CARTA AL SENADO SOBRE CERROMATOSO

Bogotá, 15 de agosto de 2012

Senadora

Maritza Martínez

Comisión V Senado de la República de Colombia

Coordinadora del Comité por la Defensa del Interés Público en Cerro Matoso

Ciudad

Cordial y respetuoso saludo.

Por medio de la presente, las organizaciones que a nivel nacional conformamos la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME, manifestamos nuestro compromiso con el recién creado Comité por la Defensa del Interés Público en Cerro Matoso, conformado por usted y los senadores Nora García Burgos, Juan de Jesús Córdoba, Daira Galvis, Félix Valera y Jorge Enrique Robledo, el Representante David Barguil, la Unión Sindical Obrera, Sintracerromatoso y los destacados académicos Guillermo Rudas y Álvaro Pardo.

Para nuestra red es gratificante encontrar dirigentes políticos y sociales con un compromiso tan loable como el que ustedes han emprendido, en defensa de los intereses de la Nación en el proyecto minero de Cerro Matoso. Dicha concesión debía revertir a la nación el próximo 30 de septiembre, sin embargo la empresa BHP Billiton, con la complicidad del gobierno de Santos, están maquinando a espaldas del pueblo colombiano su prórroga hasta el año 2029 sin ningún debate sobre su conveniencia, un exabrupto que todos debemos rechazar.

Reclame es conformada por las más importantes organizaciones ambientales, sindicales, de pequeños mineros y comunitarias de orden nacional y local, que venimos desde el año 2010 denunciando las consecuencias negativas de la minería a cielo abierto realizada por empresas extranjeras; entre ellas los proyectos de Santurbán, La Colosa, Marmato, Ranchería y La Loma, entre otros. Hemos advertido, a través de la movilización social, los nefastos impactos ambientales que están provocando estos proyectos y los que generarán los que están aún en etapa de exploración. De la misma forma, hemos denunciado las multimillonarias pérdidas que tiene el Estado por cuenta de los enormes beneficios tributarios y fiscales que reciben las transnacionales de la gran minería, al mismo tiempo que el Estado permite el desplazamiento de comunidades, se persigue como a delincuentes a nuestros pequeños y medianos mineros nacionales y se les brindan condiciones oprobiosas a los trabajadores de estas empresas.

Por la importancia que tiene este proyecto, queremos expresar nuestro compromiso de trabajar activamente para lograr la mayor unidad de los sectores democráticos, e impedir que la transnacional inglesa BHP Billiton prorrogue el contrato de Cerro Matoso lesionando los intereses de la inmensa mayoría de los colombianos. En este sentido, seguiremos acompañando a los trabajadores, a la población cordobesa y a quienes luchamos por la defensa de nuestros recursos naturales, para que el país conozca a fondo la miseria social y el desastre ambiental que BHP Billiton está provocando en Córdoba y en La Guajira, donde también opera a través de Cerrejón.

Atentamente,

Organizaciones miembros de RECLAME:

Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo

Corporación Aury Sará Marrugo

Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón

Colectivo Soberanía y Naturaleza

Asociación Minga

Censat Agua Viva, Amigos de la Tierra

Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol

Comité Cívico por la Defensa del Río Ranchería y el Manantial Cañaverales

Comité de Defensa del Agua y el Páramo Santurbán

Red de Fotógraf@s por el Agua

Fundacion AMA, Antioquia

Reclame U, Antioquia

Reclame Guajira

Reclame Cesar

Conservación Natural, Tolima

Asociación de Barequeros Artesanales del Huila, ABAH

Comité Cívico por la Defensa de Marmato

Asociación de Mineros del Altiplano Cundiboyacense, Asominalcumb

Federación Santandereana de Mineros, FESAMIN

Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi

Fundación FUNDETROPICO

Organización Colombiana de Estudiantes, OCE

Grupo de Trabajo Soberanía, Universidad Nacional

Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria

Web: www.reclamecolombia.org Correo: red@reclamecolombia.org

Twitter: @ReclameCol Facebook: reclamecolombia

About The Author

Related posts