martes, septiembre 17, 2019

Red por la Justicia Tributaria solicita pertenecer a Comisión Especial Tributaria

Red por la Justicia Tributaria solicita pertenecer a Comisión Especial Tributaria

La carta abierta con la solicitud de la Red se envió este 12 de febrero al Ministerio de Hacienda.

La Red por la Justicia Tributaria, iniciativa de académicos, ex funcionarios de Estado y organizaciones sociales, solicitó mediante una carta abierta este 12 de febrero de 2015, pertenecer a la Comisión de Expertos Ad-honorem para estudiar el régimen tributario especial y los beneficios tributarios, los cuales según la Red, ascienden a 9,2 billones de pesos anuales.

Cabe destacar que el pasado 23 de diciembre de 2014 fue la sanción presidencial de la  Ley 1739 de 2014, por medio de la cual se modifica el estatuto tributario y se crean mecanismos de lucha contra la evasión. En el artículo 44º de dicha Ley se obliga al gobierno a crear la “Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano”.

FFFSegún el artículo, el objetivo de dicha comisión de expertos Ad-honorem es estudiar el “Régimen Tributario Especial de Impuesto sobre la Renta y Complementarios aplicable a las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios existentes y las razones que los justifican, el régimen del impuesto sobre la ventas y el régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial con el objeto de proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales y a hacer el sistema tributario colombiano más equitativo y eficiente(..) ”.

La Red por la Justicia Tributaria, desde su creación el 28 de noviembre de 2012 se ha caracterizado por el continúo análisis del sistema tributario colombiano y por sus propuestas ante el Congreso de la República; tales como eliminar beneficios tributarios y cobrar impuestos a los dividendos.

En ese sentido, la Red por la Justicia Tributaria con el objetivo de realizar análisis sobre la estructura tributaria del país, vigilar los aportes que las grandes empresas nacionales y extranjeras realizan a la economía y exigir transparencia en la información tributaria de las mismas, solicita mediante carta abierta al Ministerio de Hacienda, la unión a esta comisión.

Download (PDF, 254KB)

About The Author

Related posts