miércoles, octubre 17, 2018

Reporte anual 2017

Reporte anual 2017

A los 39 años de Cedetrabajo debemos dar un parte de complacencia por la labor realizada. Durante 2017 la organización logró fortalecerse administrativamente y acrecentar la amplitud y eficiencia de las iniciativas en que participa.

A nivel administrativo se emprendieron procesos de organización empresarial en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, mapas de procesos y bienestar laboral, siempre pensando en que el mejor equipo de trabajo es aquel que está satisfecho y comprometido.

También se lograron afianzar las relaciones con las organizaciones aliadas en las iniciativas en que participa Cedetrabajo, como la Red de Justicia Tributaria, Unidos X Ecopetrol, Observatorio de los TLC, Grupo Proindustria, Central Unitaria de Trabajadores, Centro de Estudios Latinoamericanos, entre otros.

Cada una de ellas cumple una función específica en concordancia con la filosofía de Cedetrabajo en defensa de la producción, el empleo y el bienestar de la población. Por eso la línea de trabajo estratégico de la organización se ha concentrado en dos aspectos fundamentales de la problemática económica y social del país: ¿cómo generar riqueza? y ¿cómo lograr equidad? En este sentido opera el equipo de trabajo, que además se ha profesionalizado cada vez más. Asimismo, podemos presentar como un gran logro de Cedetrabajo el significativo avance que ha tenido su labor en departamentos como Bolívar y Antioquia, con una destacada presencia en los debates regionales.

Como hitos representativos de 2017, es importante destacar la participación de los miembros de la organización en denuncias de corrupción como el crédito de Banco Agrario a Navelena y la ilegal venta de Cafesalud. Con estos y otros antecedentes, consideramos que Cedetrabajo debe profundizar su trabajo en el análisis, denuncia y propuestas sobre los impactos sociales y económicos de la corrupción.

También se debe mencionar que hay un compromiso férreo de la institución en la defensa del patrimonio público, que se ha podido alimentar gracias al empeño del movimiento sindical, especialmente en cabeza de la CUT y la Unión Sindical Obrera. Los escándalos recientes que involucran a todas las instancias del Estado con grandes corporaciones nacionales y extranjeras, prueban que muchas empresas públicas han sido marchitadas deliberadamente para entregarlas al control de unas mafias de la contratación. La ciudadanía está hastiada de que los mismos con las mismas sigan feriando el presupuesto y las empresas que pertenecen a toda la población.

La adecuada orientación de Cedetrabajo, que en 2018 cumple 4 décadas de existencia, es garantía de su firmeza ideológica, en momentos en que prolifera la idea de que la necesaria búsqueda de la paz justifica cualquier tipo de alianzas. Los resultados en materia de desigualdad, corrupción, competitividad, creación de valor agregado, calidad de empleo y bienestar, dan cuenta de que instituciones que tradicionalmente han impuesto el modelo económico como ANIF y Fedesarrollo, fracasaron y sus visiones deben ser reemplazadas.

Por eso nos sentimos muy agradecidos y orgullosos del equipo de asesores y aliados que ha venido construyendo Cedetrabajo, quienes conforman de manera voluntaria el Consejo de Coordinación y la Junta Directiva de la institución. Sin ustedes no podríamos crecer, así que gracias por ayudarnos a seguir construyendo este proyecto de transformación del país. A todas las organizaciones con quienes trabajamos también nuestro agradecimiento por el permanente aprendizaje en medio de las diferencias que podamos tener. Estamos seguros que –aunque con enfoques diferentes– soñamos el mismo destino para Colombia.

Atentamente,
Mario Alejandro Valencia
Director Ejecutivo

Conoce y descarga el reporte completo:

Download (PDF, 215KB)

About The Author

Related posts