Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el marco de la geopolítica mundial

Mar 11, 2015

Por: Editor Cedetrabajo

Después de 54 años de ruptura diplomática, se anunció el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El fracaso del bloqueo para presionar cambios políticos en la Isla, representa la victoria indudable de Cuba.  Además, toda América Latina se puso finalmente del lado de la Isla y esta medida se convirtió en un […]

Después de 54 años de ruptura diplomática, se anunció el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El fracaso del bloqueo para presionar cambios políticos en la Isla, representa la victoria indudable de Cuba.  Además, toda América Latina se puso finalmente del lado de la Isla y esta medida se convirtió en un obstáculo para restaurar las relaciones entre Estados Unidos y varios países latinoamericanos que, durante la última década tomaron distancia de las directrices tomadas desde Washington.

EEUUEstados Unidos no ha cambiado ni un milímetro su voluntad de considerar al resto del continente como su patio trasero y menos aún, de intentar acrecentar su influencia en la isla y subvertir al gobierno cubano. El activismo contra el gobierno de Maduro en Venezuela, el apoyo a los intentos desestabilizadores en Argentina, el despliegue de nuevas tropas en Perú, su intervención en el proceso de paz en Colombia y la mezcla de garrote y zanahoria en sus relaciones con Ecuador, Bolivia y Brasil así lo evidencia.

La decisión por parte de Estados Unidos, tiene un contenido bipartidista, pues sectores demócratas y republicanos estarían acordando un proyecto de ley que elimina el bloqueo económico, cuyo fin le corresponde al congreso estadounidense.

El escenario internacional para Estados Unidos está lejos de ser el mismo de los años 90 cuando propuso el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y ejercía sin ningún obstáculo su influencia en todo el planeta tierra. Los reveses que ha tenido en Afganistán, Irak y Siria recientemente, evidencian la dificultad para mantener su hegemonía.

Actualmente la mayoría de sus esfuerzos políticos, económicos y militares se encuentran dirigidos a aislar a Rusia, usando como pretexto el conflicto de Ucrania; país que con el puerto de Crimea controlaba el acceso de Rusia al Mar Negro. Situación que ha puesto a prueba la solidez de la OTAN.

Por otra parte, cabe destacar que difícilmente van a marchar todos los países europeos al ritmo de las órdenes guerreristas de Washington, teniendo en cuenta que varios de ellos tienen fuertes lazos económicos con Rusia.

Seguramente para tomar la decisión de reanudar relaciones diplomáticas con la Isla, los Estados Unidos tuvieron que registrar la visita de Vladimir Putin a mediados de 2014, cuando señaló que “ayudaremos a nuestros amigos cubanos a superar el bloqueo ilegal” (1) y suscribieron diez convenios, incluyendo la exploración conjunta de nuevos yacimientos petroleros y la condonación del 90% de la deuda de US $ 35.000 millones, dejando el saldo restante para financiar proyectos conjuntos.

A mediados de 2014 el presidente Chino Xi Jingping visitó la Habana donde también se protocolizaron convenios económicos y se destacó la posición de China como segundo socio comercial de la Isla, después de Venezuela. Este acercamiento seguramente no gustó a Washington, ya que hace todo lo posible para aislar y cercar a China.

En mayo de 2014, Cuba se puso de acuerdo con la Unión Europea en una Hoja de Ruta para normalizar relaciones. Entonces, súbitamente todo el mundo quería hacer negocios y normalizar relaciones con un país que está a 300 Km de la Florida.

El restablecimiento de relaciones representa un logro importante para Cuba; la libertad, largamente demandada de los 5 presos políticos. En contraprestación, Cuba liberó algunos disidentes y espías de Estados Unidos.

Cuba ha jugado un papel importante en los procesos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que a su vez han fortalecido su relación institucional con China y Rusia. Mientras que Estados Unidos con los países de la Alianza del Pacífico sigue apostando a darle protagonismo a la OEA, entidad en la que Cuba rehusó participar. La situación internacional es altamente volátil y cualquier cosa puede disparar enfrentamientos de grandes proporciones, ningún actor del escenario mundial puede menospreciar el valor estratégico y económico de Cuba y menos el de Estados Unidos.

Enrique Daza

Director de Cedetrabajo

 

 

(1) http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133715-putin-rusia-cuba-condiciones-desarrollo-relaciones-bilaterales

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Gorgona

Gorgona

Por: Bernardo Useche, Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, PHD en Sexualidad Humana del IASHS de San Francisco, CA y PhD en Salud...

Traducir »