Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Resultados de la Reforma Tributaria prueban que Santos engañó a los colombianos.

Dic 12, 2013

Por: Editor Cedetrabajo

Balance de la Reforma Tributaria es desastroso, afirma Red Justicia Tributaria   Resultados de la reforma prueban que Santos engañó a los colombianos.  Bogotá, 11 de diciembre de 2013. A un año de la implementación de la Reforma Tributaria, que el gobierno presentó como la fórmula para disminuir la informalidad y la desigualdad, la Red […]

Balance de la Reforma Tributaria es desastroso, afirma Red Justicia Tributaria

 

Resultados de la reforma prueban que Santos engañó a los colombianos.

 Bogotá, 11 de diciembre de 2013.

A un año de la implementación de la Reforma Tributaria, que el gobierno presentó como la fórmula para disminuir la informalidad y la desigualdad, la Red por la Justicia Tributaria manifestó que los resultados son desastrosos.

Está comprobado que el gobierno de Santos engañó a los colombianos con esta Reforma, cuyo resultado fue aumentar más los impuestos a los trabajadores y a la clase media y disminuirlos a los más ricos. La reforma benefició a los grandes capitales porque les disminuyó 8% de Impuesto sobre la Renta y 13.5% de parafiscales, es decir, 21,5%  y solo les aumentó 9% con el CREE.

Los resultados son evidentes: el mismo director de la DIAN ha reconocido que el recaudo tributario para este año, con relación a la meta indicada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, va colgado en 2 billones de pesos. Adicionalmente, como consecuencia del hueco fiscal, el gobierno salió a la carrera a vender a ISAGEN, un importante activo de los colombianos, y a radicar una mini-reforma tributaria, para prolongar el inequitativo impuesto del 4×1.000, que le significará al Estado ingresos adicionales por 10 billones de pesos.

Las cifras oficiales demuestran que la evolución del crecimiento en el recaudo tributario ha caído casi 15%, si se tiene en cuenta la tasa de crecimiento en los periodos enero a septiembre de 2013 con relación al año anterior. En efecto, aunque el recaudo total ha aumentado, el gobierno manipula la información porque no cuenta que en el periodo enero septiembre de 2012 el crecimiento había sido 17.8% y en ese mismo periodo en el 2013 tan solo creció 3.11%.

Empleo: ni son tantos, ni son de calidad, ni son formales.

Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la prueba del éxito de la Reforma está en que Colombia es el país de América Latina que más empleo ha generado durante 2013. Sin embargo, un análisis detallado a esta afirmación muestra que sectores en donde se generan empleos de valor agregado a la economía, como la industria y la agricultura, han perdido participación en el empleo total del país.

Según las cifras del Dane, entre enero y octubre de 2013 y el mismo periodo de 2012, estas actividades perdieron participación en el empleo total. La industria en 2012 representaba el 12,8% de la fuerza laboral y en 2013 cayó al 12,1%,  una pérdida de 110.000 empleos. En el sector agropecuario pasó de 17.4% a 16.8%, es decir, 82.000 empleos menos en lo que va corrido de 2013. En cambio, sectores como comercio, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y servicios comunales, sociales y personales, han aumentado su participación en el empleo nacional. Para el ministro Cárdenas puede ser lo mismo que se genere un empleo en una fábrica o en un call center, pero para el desarrollo del país no lo es.

Adicionalmente, durante 2013 el crecimiento de la población ocupada se ha venido desacelerando; incluso, en periodos donde había un alto crecimiento de la ocupación, como en junio, el crecimiento llegó a ser negativo (en junio del 2012 el crecimiento de la población ocupada fue de 6,5%; en 2013 fue de -0,2%). En general, el crecimiento de la tasa de ocupación en 2013, se ha rezagado respecto de lo que sucedía en 2012, cuando el crecimiento promedio era del 4,1%. Ya en 2013 el crecimiento promedio de la ocupación está en el 1,5%, que es exactamente igual a la tasa de crecimiento de la Población en Edad de Trabajar, es decir, que en términos reales no se están generando empleos nuevos.

Tasa-crecimiento-anual

Estudio de la Universidad Externado también coincide con fracaso de Reforma Tributaria

Según el Boletín N°14: “La calidad del empleo en 23 ciudades colombianas” (próximo a publicarse), elaborado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia afirma que “si bien es cierto que la tasa de desempleo sigue recorriendo sin pausas una senda decreciente emprendida hace tiempo y en octubre de 2013 se ubicó en 7.8% a nivel nacional, esta tendencial disminución del desempleo se fundamenta en parte en retiros del mercado de trabajo y no es el resultado exclusivo de una decidida expansión de las oportunidades de empleo”, dice el informe.

En cuanto a la formalización del empleo, el estudio de la Universidad Externado demuestra que “la generación de empleo asalariado urbano por parte de las empresas privadas del sector formal no muestra ningún cambio de tendencia en 2013.  Es más, en dos de los sectores de actividad que deberían beneficiarse mayormente de la reforma tributaria, el agrícola y el industrial, en 2013 el empleo está contrayéndose, cuando apenas un año atrás los mismos sectores estaban ostentando importantes incrementos ocupacionales”.

empleo-asalariados

 

La Reforma analizada según el tipo de impuestos

El recaudo del CREE, con el que supuestamente los grandes capitales contribuirían a la disminución de la desigualdad, no cumplirá su meta de recaudo. El gobierno tuvo que bajar la meta de 4.37 billones a 3.4 billones y a pesar de esto, a septiembre solo había recaudado 1.6 billones de pesos.

El Impuesto sobre la Renta, en el periodo enero a septiembre cayó 509.000 millones, el IVA interno 1.2 billones y el IVA externo 880.000 millones. En contraprestación, el impuesto al consumo, que se cobra –por ejemplo- al corrientazo, sobrepasó lo esperado, recaudando 984.000 millones de pesos. El impuesto del 4×1.000 que se cobra a todos los usuarios del sistema financiero, ha recaudado 304.000 millones más en este periodo con relación al año anterior, y el impuesto a la gasolina recaudó 2 billones de pesos. Todos estos son impuestos regresivos, porque se cobran por igual a los más ricos y a los más pobres

Sena e ICBF sí están en riesgo                                                                     

A pesar de que el gobierno prometió que el nuevo esquema de reemplazar los parafiscales por el impuesto del CREE no afectaría al Sena y al ICBF, lo cierto es que la reforma ha provocado un desbalance que para el año 2014 tendrá que ser financiado del bolsillo de los colombianos, cuando antes de la reforma el presupuesto de estas instituciones corría por cuenta de los empresarios.

A septiembre de 2013, con el CREE y en comparación con la estructura anterior, la financiación del SENA iba colgada en 2.9 billones y la del ICBF en 714.000 millones. Esto lo que demuestra es que para el año 2014, el aumento del presupuesto del SENA en 416.396 millones no corresponde a la financiación de los empresarios sino que sale del bolsillo de los trabajadores.

En el caso del ICBF, el presupuesto se redujo en 328.000 millones, como consecuencia de que el programa de comedores escolares (PAE) pasó al presupuesto de Educación.

 

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Cifras en billones de pesos

Con Parafiscales (13,5%)

Con CREE (9%)

Participación

2012

sep-12

Participación

sep-13

Resultado a Septiembre
Recaudo

100%

6,7

5,03

100%

1,65

-3,38

Sena

62,96%

4,22

3,17

15,56%

0,26

-2,91

ICBF

22,22%

1,49

1,12

24,44%

0,40

-0,71

Salud

14,81%

0,99

0,74

48,89%

0,81

0,06

Adicional (1%)

11,11%

0,18

0,18

Educación Superior

40%

0,07

0,07

Nivelación UPC

30%

0,05

0,05

Agro

30%

0,05

0,05

Fuente: Elaboración propia

El supuesto ahorro de $350.000 millones para los agricultores, no es gracias a la Reforma

Los datos de la DIAN muestran que los impuestos descontables en IVA hasta septiembre de 2013 fueron cercanos a los 350.000 millones de pesos, pero el año pasado –sin reforma tributaria- habían sido de $628.000 millones. Tampoco dice el ministro que para el sector minero y financiero esos mismos descuentos suman en lo corrido del presente año $3.5 billones, diez veces más que para el agro.

El ministro, además, distorsiona la realidad cuando dice que el ahorro es por la disminución de tarifas, pues por este concepto el descuento fue tan solo de $80.000 millones. El resto corresponde a que la Reforma declaró exentos varios productos del sector de pecuario: carne bovina, huevos, leche y queso. Del sector agrícola, en cuyo Congreso anunció el supuesto ahorro, no hay uno solo producto.

En cuanto a la disminución de tarifas de IVA para maquinaria agrícola, las cifras del DANE muestran que las importaciones de bienes de capital para la agricultura, medidas en toneladas métricas, han disminuido 7% en el periodo enero-agosto 2013, con relación a este mismo periodo del año anterior. No se entiende por qué el ministro Cárdenas afirma que allí ha habido un alivio para los productores, si por el contrario están importando menos maquinaria, así la tarifa haya disminuido.

Con relación al presupuesto de agropecuario de 2014,  el ministro quiere ganar indulgencias con camándula ajena. Hay que recordar que esos 5 billones de presupuesto para el sector agropecuario no son gracias a su bondad sino a la movilización campesina. Que no se nos olvide que en el proyecto de presupuesto que el gobierno presentó al Congreso semanas antes del Paro Agrario Nacional, los recursos para el agro disminuían en 1 billón de pesos.

Decreto 2193: Paraísos Fiscales

Después de una postergación de casi una década y de un año de meditación del gobierno de Santos, se emitió finalmente el decreto que hace la lista de cuales territorios son considerados paraísos fiscales para Colombia. Allí se listan 44 países o regiones y se excluye a 7 con los cuales se estarían negociando acuerdos de intercambio de información, entre ellos Panamá, Barbados y Bermuda. El gobierno anunció que habrá una tarifa tributaria del 25% a los capitales que vengan de ellos y una retención del 33% a los dineros que se dirijan a esos paraísos.

La realidad es que la exclusión de decenas de lugares del decreto gubernamental, hace que la medida sea inocua pues una de las características de los paraísos es que los dineros pueden saltar de uno a otro sin problema, así que de esta manera simplemente pueden cambiar de domicilio aún en la misma región.

Los recientes escándalos de compras de tierras como las de Indupalma, desfalcos como los de Interbolsa, etc. han puesto de relieve como se utilizan ampliamente lugares como Curazao, las Islas Caimán, Panamá o Luxemburgo para realizar operaciones financieras y evadir impuestos y el Estado no tiene herramientas para realizar los controles respectivos.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »