miércoles, diciembre 11, 2019

Sesenta años del 9 de abril – José Fernando Ocampo

Sesenta años del 9 de abril – José Fernando Ocampo

Este abril se cumplen 60 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, acaecido el 9 de abril de 1948. Gaitán fue el más importante líder de izquierda que Colombia ha tenido en los últimos ciento diez años, ganándose el respaldo multitudinario del pueblo por su defensa de los derechos de la Nación y de las mayorías. Su magnicidio le abrió paso a un movimiento de protesta popular que conmovió toda la geografía del país y que constituye el acto de insurgencia más significativo vivido en nuestra patria desde la Guerra de los Mil Días, finiquitada a principios del Siglo XX.

El 9 de abril rompió nuestra historia en dos. A las administraciones conservadoras de Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez les siguieron la dictadura de Rojas Pinilla y la instauración del Frente Nacional. Después provendrían los gobiernos post-frentenacionalistas que nos han mal-gobernado hasta la fecha. La violencia que hoy padecemos enclava sus raíces en aquélla que Gaitán denunció, la cual se venía padeciendo desde la segunda mitad de la década de 1940, y que se recrudeció y asumió nuevas modalidades desde su asesinato.

José Fernando Ocampo, conocido historiador y PhD. en Ciencia Política de la Universidad de California, entre cuyos libros sobresale Colombia Siglo XX, analizará en Jueves de Deslinde los principales aspectos de este hito histórico colombiano, así como las enseñanzas y vigencia que tiene respecto de nuestra realidad actual.

Imagen tomada de: http://www.banrep.gov.co/blaavirtua…

About The Author

Related posts