jueves, octubre 18, 2018

(Actualidad Industrial #4) Situación de la industria en Bogotá

(Actualidad Industrial #4) Situación de la industria en Bogotá

actualidad_industrial_4

Situación de la industria en Bogotá

Presentación

La nueva administración distrital estableció el plan de desarrollo 2016 – 2020, en el que se da poca o nula importancia a la industria manufacturera. A pesar de que la industria bogotana es la más importante del país, en los últimos años el desempeño ha sido negativo, incluso por debajo de los resultados nacionales.

La importancia de la industria para la creación de riqueza y empleos de calidad es indiscutible. Es preocupante que el gobierno local no establezca políticas claras de estímulo e impulso de la actividad manufacturera, a pesar del evidente aporte positivo que realiza a la ciudad.

Es necesario que los gremios, las organizaciones de trabajadores, la academia e incluso organizaciones sociales persuadan a la actual alcaldía y a las autoridades del distrito para que implementen políticas públicas en beneficio de la industria manufacturera, como motor de crecimiento de la economía y fuente de recursos para atender las crecientes necesidades sociales de Bogotá.

En este documento se realizará un diagnóstico de la situación de la industria en la capital, con un breve análisis sobre lo contenido en el plan de desarrollo.

INDUSTRIA BOGOTANA: DEL PROGRESO AL DECLIVE

Diversos autores han mostrado que Colombia ha venido en un largo proceso de desindustrialización, especialmente a partir de la década de 1990, medible en la relación del valor agregado industrial y el PIB. Sumado a esto, la capacidad nacional de competencia es muy baja, porque el país adolece de la infraestructura, los bienes públicos y la innovación necesaria para enfrentarse a los mercados globales.

Conoce y descarga el documento completo:

Download (PDF, 1.37MB)

About The Author

Related posts