domingo, diciembre 15, 2019

¡Vamos al paro nacional el 10 de septiembre!

¡Vamos al paro nacional el 10 de septiembre!

Marchas_Fecode_Educadores_ColombiaElías Fonseca Cortina, Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, Bogotá, septiembre 1 de 2013

A solo tres meses de haberse llegado a un acuerdo en la negociación del pliego nacional de peticiones del magisterio entre el gobierno y FECODE, la junta nacional aprobó por absoluta mayoría la realización de un paro nacional del magisterio a partir del 10 de septiembre. Las razones principales que le asisten al magisterio son:

1- La grave situación que atraviesa la prestación del servicio medico a los maestros y su familia, las condiciones de atención están establecidas en el modelo especial de salud ganado en batalla por los docentes en la ley 91 de 1989, a pesar de las reclamaciones insistentes tanto a nivel nacional como regional, el servicio médico cada día es peor. El gobierno nacional ha venido recortando las condiciones favorables del modelo en forma sistemática, desde la modificación de los pliegos de condiciones conducentes a la restricción de las bondades del plan de salud, los recortes financieros a los valores de los contratos, la vista gorda frente a los incumplimientos de las empresas prestadoras, la retención de los pagos por los servicios prestados equivalentes a 260 millones de pesos, en fin, acciones que buscan marchitar el servicio, maniobras que buscan crear el ambiente propicio para asaltar el modelo especial y enviar al magisterio al régimen de salud de las fatídicas EPS de la ley 100. A esta situación se le suma el incumplimiento por parte del gobierno en los plazos para realizar el estudio técnico sobre la sostenibilidad financiera a cargo de la comisión acordada para tal efecto.

2.- El incumplimiento de los acuerdos pactados en la negociación del pliego de peticiones en mayo pasado; el pago de las añejas deudas reconocidas, reportadas y liquidadas que por distintos conceptos se tienen con los educadores, ascensos, estímulo por zonas de difícil acceso, primas extralegales y sus retroactivos que sumados llegan a 800 mil millones de pesos; la solución al derecho de ascenso para los docentes del 1278 que ejercen el derecho a permiso sindical; modificación del decreto sobre prima de servicio expedido violando lo acordado de pleno reconocimiento como factor salarial para todas las prestaciones y orden de pagar, no de establecer algo que ya está vigente para todos los servidores públicos menos los maestros, todo con la intención de entrabar el reclamo de la retroactividad a que tenemos derecho; la refinanciación del fondo de prestaciones, que no es otra cosa que el pago parcial de la deuda del estado que llega a $ 88 billones, lo cual garantizaría el pago oportuno de las prestaciones económicas a su cargo.

3.- La desenfrenada carrera privatizadora de la educación manifiesta en la entrega de la prestación del derecho a la educación a los intermediarios privados a través de los colegios y zonas en concesión, los bancos de oferentes y los convenios con instituciones privadas.

Ante la declaratoria del paro, el presidente Juan Manuel Santos se vio obligado a realizar una reunión con el Comité Ejecutivo de Fecode, en la cual estuvieron presentes miembros de una comisión accidental del Congreso de la República, Minhacienda, Mintrabajo, Mineducacion y la Fiduprevisora, quedando claro que es mentira la afirmación de la ministra María Fernanda Campo del cumplimiento del 100% de los acuerdos. Muestra de ello es la conformación de una nueva mesa de negociación sobre los puntos planteados por Fecode, que tendrá la tarea de tramitarlos y darles solución favorable. Fecode solicitó la exclusión del magisterio de la aplicación de la ley ordinaria de salud que se tramita en el Congreso Nacional, con la finalidad de preservar su régimen especial de salud.

Fecode ha puesto sobre la mesa en esta primera reunión tres temas específicos de los docentes del 1278: El primero tiene que ver con que los nuevos docentes que obtengan titulo de maestría o doctorado, asciendan sin necesidad de esperar ganar la evaluación de competencia. El segundo que ya fue acordado pero no cumplido, exige la expedición del protocolo para ascenso que reemplace el requisito de la evaluación de desempeño de los docentes que tienen permiso sindical. Finalmente, se informo que el Congreso de la República nombró una nueva delegación en la comisión tripartita que discute el contenido de un nuevo estatuto docente único, con el fin de acelerar este trámite.

Es necesario resaltar que todos los puntos acordados en el pliego de peticiones cobija a todo el magisterio sin excepción alguna, tanto del estatuto 2777 como del 1278; los asuntos de salud, de las deudas, del fondo de prestaciones y las relaciones laborales son comunes. Hoy más que nunca se necesita la férrea unidad del magisterio para enfrentar los atropellos del gobierno de Santos. La tarea de la hora es la preparación sin vacilación alguna del paro nacional del magisterio, en donde aun persistan las dudas sobre la necesidad del paro, es necesario realizar la labor de persuasión y convencimiento que nos aliste para iniciar con fuerza el paro nacional el próximo 10 de septiembre.

En Bogotá y en todo el país, estaremos desde Tribuna Magisterial realizando la labor que incansablemente venimos realizando para colocar al magisterio colombiano en condiciones de batallar por nuestros derechos laborales y la defensa de la educación pública como en derecho de todos. La herramienta de la huelga como parte integrante de las libertades sindicales la utilizamos para obligar al gobierno de Santos a que cumpla con los acuerdos pactados, el paro es para forzar la negociación y llegar a un acuerdo, es hora de emular las luchas de los sectores agropecuarios, que con su lucha valerosa y sus peticiones claras y contundentes defienden la producción nacional y el trabajo de millones de colombianos desnudando los graves daños ocasionados por los tratados de libre comercio contra la nación y los trabajadores, ganando la simpatía y el respaldo inmenso de la población. Los maestros juntaremos nuestras fuerzas y voces con la de todos los sectores en conflicto el próximo 12 de septiembre, estaremos al lado de campesinos, productores agrarios, mineros, camioneros, madres comunitarias, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes y demás exigiendo la revisión de los TLC y la solución a todas las peticiones gremiales y sectoriales planteadas.

About The Author

Related posts