• Categoría de la entrada:Sin categoría

Publicado 9:07 pm, noviembre 26, 2013
kienyke.com

Para cualquier habitante de una ciudad con más de 30 mil personas es de dominio público que la búsqueda de un parqueadero accesible a las zonas más concurridas implica una competencia feroz. Por ejemplo, en Bogotá, cifras entregadas por la Alcaldía Mayor dan cuenta de un inventario de 60 mil estacionamientos para un aproximado de 1’800.000 vehículos.

El costo del servicio de parqueo no es barato en ninguna parte del mundo. De acuerdo con los datos suministrados por la encuesta anual de parqueaderos de la compañía de bienes raíces Colliers International, ciudades como Calgary (Canadá) ostentan el poco envidiable título de los territorios más caros del mundo para parquear; o Zurich (Suiza), en la que una persona que tenga que estacionar su vehículo por 30 días debe contar con un presupuesto de un millón y medio de pesos.

La capital colombiana no se queda atrás y por ejemplo parquear en alguna zona de la ciudad representa un mayor costo que hacerlo en Ciudad de México o la capital panameña.

Kienyke.com tomó en cuenta 15 ciudades, incluida la capital colombiana, para entender y conocer cuánto cuesta parquear en el mundo. La diferencia entre Nueva York, Sidney, Tokio, Buenos Aires o Roma es diversa. Solo se tuvieron en cuenta tarifas diarias y mensuales para analizar las diferencias sin tomar en cuenta particularidades como el cobro por minuto, que se maneja en Bogotá.

Parqueadero Tokio, kienyke

¿Pagar 69 mil pesos por un día de parqueo en Londres?

Los parqueaderos en Londres son los más caros del mundo. El precio medio para el acceso a un sitio es de casi dos millones 800 mil pesos al mes. En una de las zonas urbanas de West End, los gastos de estacionamiento son de $2’650.000. Solo un pequeño gasto para los adinerados que pueden permitirse vivir en una de las zonas más exclusivas del mundo.

(Lea también: Mercar en Bogotá y otras ciudades del mundo, ¿dónde es más caro?)

En cambio Tokio, que ocupa el primer lugar en Asia, conserva una distancia importante ya que el costo promedio es de $1’400.000 al mes, menos de la mitad que en Londres. Con una población de más de 13 millones de personas, por no mencionar que el aumento de los suburbios es de un 30% en menos de cinco años, no es de extrañar que los precios sean tan elevados. Hay zonas establecidas y bastante limitadas.

En Montreal los costos de parqueo han subido un 11.7% en el último año. Los residentes de Toronto han tenido que pagar un 4.8% menos y en Vancouver se ha disminuido un 3.5%. Pero la ciudad de Calgary ocupa el primer lugar en Canadá con una cuota mensual que asciende a los $936.000 pesos.

Infografía Parquear en el mundo, Kienyke

Más de dos salarios mínimos se gastan mensualmente en Roma, Sidney y Nueva York

En Norteamérica, después de Calgary figura Nueva York,  con un valor estimado de $1’026 mil pesos de parqueo al mes. Aparte de esto hay 16 ciudades en el mundo donde el parqueadero es más caro que en la Gran Manzana.

Los romanos, o extranjeros que usualmente alquilan un carro para  recorrer la ciudad, deben conservar un sabor amargo en la boca cuando de pagar estacionamiento se trate. En total, y al mes, se pueden gastar hasta $1’400.000. Por diez horas deben cancelar unos $46 mil pesos.

Como dato curioso, dos ciudades australianas se encuentran entre las diez más caras a la hora de estacionar. En Perth se destina un promedio de $1’800.000 pesos y en Sidney, por día, $44.600 pesos. Melbourne, considerada como la segunda ciudad más poblada del país, tiene tarifas mensuales de $1’560.000 pesos, lo que la ubica en los primeros 20 lugares a nivel mundial.

Infografia Parquear en Latinoamérica, Kienyke

Bogotá con la tarifa diaria más costosa de latinoamérica 

Estacionar en Bogotá puede ser más costoso que hacerlo en San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.

Según ejecutivos de City Parking, empresa que conglomera a cerca de 71 parqueaderos en la capital colombiana, hay cerca de 2.000 parqueaderos, de los cuales 400 son de empresas constituidas legalmente.

En la capital el cobro de las tarifas de estacionamiento no se puede hacer por hora o fracción. Debido a una reglamentación distrital solo se tiene legalizado el cobro por minutos y dependiendo de la estructura que aglomera los vehículos.

Con un reglamento demarcado y constituido recientemente los parqueaderos bogotanos tienen tarifas cambiantes y sin regularización evidente. Un establecimiento que solo cuente con un piso puede cobrar $67 pesos por minuto como máximo, pero algunos se pasan las recomendaciones e ilegalmente llegan a recaudar hasta $95 pesos ($5.700 la hora).

Recientemente el concejal de Bogotá por el Partido de la U, Javier Palacio, señaló que “los parqueaderos pueden cobrar máximo 77 pesos el valor del minuto, pero solo aquellos que tienen segundo nivel. Los de un solo nivel podrán cobrar 67 pesos el valor del minuto, y los que estén ligados a un uso máximo 47 pesos el valor del minuto”.

La norma sigue siendo tan “desconocida” que en algunos centros comerciales pueden cobrar cerca de $5.300 pesos por 120 minutos o $19.000 pesos en sitios reconocidos de rumba como la zona T o el Parque de la 93 por el mismo periodo de tiempo.

(Lea también: Las mejores y peores ciudades para tomar taxi) 

En Latinoamérica la tarifa diaria más costosa es la de Bogotá, con $34.200 pesos. Buenos Aires es la capital con la tarifa mensual de parqueo más cara en la región con $420.000 pesos en promedio, seguida por Lima y Sao Paulo.

En Ciudad de México una hora en un estacionamiento puede costar entre $2.700  y $4.400 pesos. Después de la segunda hora sólo cobran fracciones cada 15 minutos. Los parqueaderos en las plazas comerciales tienen un promedio de $3.700 pesos la hora.

Hace poco instauraron un sistema de cobro de parquímetro en varias partes de la ciudad, donde los cobradores informales se habían apropiado de las calles; ellos cobraban alrededor de $2.950 pesos por tiempo indefinido. Los parquímetros cobran $1.200 pesos una hora; pero el conductor sólo puede estacionarte por 3 horas máximo.

Los sistemas de Valet Parking que hay en muchos restaurantes, plazas, hoteles etc, pueden variar desde $4.500 y $7.500 pesos por hora. Adicional a esto existen  ”pensiones”, que son estacionamientos de día y noche en las que se puede guardar el vehículo, si no se cuenta con garaje en casa. El arriendo es de $295.000 y $370.000. Algunos tienen un horario de entrada y salida, y otros funcionan 24 horas. En promedio un día de parqueo cuesta $29.000 pesos y un mes $270.000 pesos.

En Buenos Aires llegar al centro de la ciudad es complicado. A las continuas obras de mantenimiento vial y a la peatonalización de varias de las calles, se suma el alto costo de los parqueaderos en los que se registran diferencias en los precios cercanas al 200 por ciento.

Por la Avenida de Mayo, una de las más reconocidas, parquear 12 horas tiene una tarifa $14.500 pesos. A solo cuatro cuadras de allí, los precios van de los $19.000 a los $30.500. Los números continúan incrementándose hasta llegar a un máximo de $42.700 pesos.