Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Bogotá: medios de transporte y espacio público

Jun 21, 2012

Por: Silvia Arango

Jueves 21 de junio 6:30 p.m. La presentación se llevará a cabo en la calle 39 # 21-30 La calidad de vida urbana está determinada por la ecuación que se establece entre: los medios de transporte que representan los avances técnicos del universo civilizatorio y la estructura de espacios públicos, que representa el universo cultural acumulado de una sociedad. Bogotá creció de manera equilibrada hasta mediados del S. XX. Las transformaciones de los medios de transporte se supeditaron a las (…)

Jueves 21 de junio 6:30 p.m. La presentación se llevará a cabo en la calle 39 # 21-30

La calidad de vida urbana está determinada por la ecuación que se establece entre: los medios de transporte que representan los avances técnicos del universo civilizatorio y la estructura de espacios públicos, que representa el universo cultural acumulado de una sociedad.

Bogotá creció de manera equilibrada hasta mediados del S. XX. Las transformaciones de los medios de transporte se supeditaron a las condiciones y características del trazado urbano y los espacios públicos de alto significado social. Al sobrepasar el umbral de los 4 millones de habitantes y las 25.000 hectáreas de extensión, los problemas derivados de los medios de transporte provocan un vuelco perverso en la manera de pensar la ciudad: desde hace unas 4 décadas, la estructura de los espacios públicos se supedita a los medios de transporte. Esta inversión de valores produce congestión, contaminación, pérdida de sentido de pertenencia y deterioro del sentido de lo público.

En términos urbanos, el principal reto que Bogotá enfrenta en el S. XXI es volver a equilibrar las fuerzas del desarrollo y de la cultura utilizando el único medio de transporte que no compite con los habitantes por el espacio público: el metro pesado subterráneo.

Silvia Arango es Arquitecta de la Universidad de los Andes. Diploma en Diseño Urbano en Oxford Polytechnic, Inglaterra y Doctorado en Urbanismo de la Universidad de Paris XII. Como investigadora de la historia de la arquitectura latinoamericana, ha escrito numerosos artículos. Principales publicaciones: “Historia de la Arquitectura en Colombia, “Historia de un itinerario”. Próximo libro: “Arquitectura y ciudad. Seis generaciones que construyeron la América latina moderna”. Becas Guggenheim y Getty Institut Grant. Profesora de la Maestría de Historia y Teoría de la Arquitectura, el arte y la ciudad del Doctorado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Profesora visitante en las Facultades de Arquitectura en Puerto Rico, Río de Janeiro y México.

Informes: Cedetrabajo. Tel: 2488989 – 3128716. Correo E: deslinde@etb.net.co Página web: www.deslinde.org.co

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »