• Categoría de la entrada:Sin categoría

Jineth Ardila

La relación entre la Música Popular Brasilera y la poesía, que alguna vez fue relajada en la bossa nova, se volvió intensamente comprometida durante la época de la dictadura, a finales de los años sesenta. Si la bossa-nova aparece en los llamados años dorados de Brasil, cuando la euforia popular era tal que incluso al mismo presidente lo llamaban el presidente bossa-nova, para los músicos más jóvenes ya no era posible tal relajación.

En 1968, el gobierno firmó el Acto Institucional n. 5, legitimando por decreto la censura previa a los medios de comunicación y las prisiones arbitrarias. La violencia y la tortura pasaron a ser la forma en que el Estado dialogaba con sus adversarios políticos, y el nuevo Estado ufanista resumió todo bajo los lemas “Brasil, ámelo o déjelo” y “Nadie atrapa este país”. Muchos, en efecto, tuvieron que abandonar el país antes de verse atrapados por la histeria de la dictadura.

Jineht Ardila

Jineht Ardila estudió literatura en la Universidad Nacional. Es cofundadora y coeditora, junto con Santiago Mutis y otro grupo de creadores del barrio, de la revista Conversaciones desde La Soledad; y correalizadora de la serie Critovideos (documentales independientes sobre escritores y artistas colombianos) de la Corporación Post-office Cowboys. Prepara la publicación de un libro sobre las polémicas en torno a la modernización de la poesía en Colombia durante el decenio de 1920 y un libro en co-autoría con otros cuatro ensayistas sobre la novela colombiana de los últimos veinte años.

Esta conferencia hace parte de una investigación personal que adelanta sobre la historia de la Música Popular Brasilera y el Fado portugués, como manifestaciones musicales producidas en una misma lengua, a veces antagónicas.

Imagen tomada de: http://www.cybertour.cl/actualizaci…)03.jpg