Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Cajamarca vs AngloGold: otra historia de David y Goliat

May 10, 2017

Por Patricia Cifuentes Osorio (@CifuentPatricia), Herencia Ambiental

 

El pasado 26 de marzo, en Cajamarca, Tolima, se llevó a cabo una consulta popular.Se les preguntó a los ciudadanos si estaban o no de acuerdocon que allí se ejecutaran proyectos y actividades mineras.De los 6.296 votos, 6.165 respondieron que no.
La consulta se hizo porque la multinacional AngloGold Ashanti, AGA,pretende adelantar un proyecto a gran escalallamado “La Colosa”,pensado como distrito minero para explotación de oro. AGA es la cuartaexplotadora de oro en el mundo y detenta20 minas de oro en 10 países. Cotiza en las bolsas de valores de New York, Johannesburgo, Accra, Londres, Australia, París y Bruselas.Cerró en 2016 con un flujo libre de caja por valor de $278 millones de dólares, que, comparado con los US$141 millones del 2015, equivalen a un aumento del 97% (http://bit.ly/2pn4d2Q)

En el 2011,acusada de contaminar el agua potable en Ghana, Greenpeace le dio el premio de la Empresa más Irresponsable del Mundo. Un documento publicado por la Universidad del Tolima en el 2014 lehace varios cuestionamientos sobre las consecuencias que traería para los tolimenses la puesta en marcha del proyecto.
El informe anota que 50 hectáreas se encuentran en zona de páramos yestánademás en reservas forestales con alta biodiversidad y en importantes nacimientoshídricos. Uno de los más graves impactos es que serán depositados en los valles cercanos más de cien millones de toneladas de escombroscon altos volúmenes de cianuroycon muy altas probabilidades de generar drenajes ácidos. Los residuos tóxicos serían vertidos en un dique de colas de 1.420 toneladas, elmayor del mundo hasta hoy.
Por estas y otras razones,el pueblo de Cajamarca se pronunció en contra. Sin embargo,no se habían terminado de contar los votos cuando el ministro de Minas y Energía, en nombre del gobierno nacional, afirmó que la consulta no tiene la capacidad de cambiar la ley.Se pretende así dejar sin opciones a la ciudadanía y omitir la exigencia de respetar su territorio para beneficiar a una multinacional.
Un adagio popular dice que no se cura a un enfermo con más del mismo veneno. Es exactamente lo que está pasando en Colombia: la explotación excesiva de recursos naturales convertidos por las multinacionales en commodities, es decir, en pura mercancía, para ser negociados en las bolsas de valores del mundo.
No se ha debatido con seriedad si lo que más le sirve al país es la explotación a gran escala de recursos naturales o su conservación.No hay tampoco políticas públicas que obliguen a hacer recuperación efectiva de los ecosistemas intervenidos. Por el contrario, el gobierno nacional da todas las garantías a las empresas extranjeras para hacer lo que se les antoje, no ayuda a las comunidades a organizarse para vivir en armonía con su entorno e irrespeta derechos como los de la consulta previa.
Sin embargo, gracias a la presión de la comunidad, la multinacional decidió suspender el proyecto. El pasado 27 de abril a través de un comunicado afirmó que “diversas razones que van desde lo institucional, lo político, y particularmente lo social con la reciente consulta, nos obligan a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión, mientras se le da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima” (http://bit.ly/2py8rqr).

 

No cabe duda de que esta es una victoria del pueblo de Cajamarca y un ejemplo para el país, mostrando su gran temple muy por encima del talante del gobierno nacional. Es evidente que estos gobiernos separaron hace mucho tiempo su suerte personal de la suerte de la nación y poco o nada les importa el bienestar de Colombia. El país ya no aguanta más. La solución no es seguir administrándole al enfermo más dosis del mismo veneno ni remover unas cuantas manzanas podridas. La ciudadanía debe tomar conciencia y darse cuenta de que el país tiene que cambiar.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »