• Categoría de la entrada:Sin categoría

En septiembre de 2004 60,000 indígenas marcharon a Cali para celebrar el Primer Congreso Indígena y Popular, que dio origen al Mandato de los Pueblos Indígenas para hacerle frente a problemas como el conflicto armado, la violación a los derechos humanos, el ALCA y el TLC, entre otros.

En esta conferencia se explicará la relación entre la resistencia del 2004 y la movilización que llevó a miles de indígenas hasta Bogotá la semana pasada para exigirle al gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los pueblos y el respeto de sus derechos humanos. Su propuesta, que gira alrededor de cinco ejes de lucha, es la creación de una minga conformada por todos los sectores sociales para enfrentar el modelo económico de la globalización, entre otros problemas.

Las implicaciones de los cinco puntos de su agenda y sus posibles impactos, así como la proyección de la Minga serán el tema de esta conferencia.

Manuel Rozental es miembro fundador, ex-coordinador y asesor del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la ACIN (www.nasaacin.org). Médico y cirujano. Profesor Universitario e Investigador en Colombia y el Canadá. Actualmente profesor asociado de la Universidad de Algoma en Canadá en temas relacionados con la Globalización, el modelo económico del capital transnacional y sus estrategias e impactos. Parte del equipo consultor de la Secretaría de la ASC en Bogotá.

Más información:

1) Página de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca www.nasaacin.org

2) Artículo “Qué palabra camina la Minga?, revista Deslinde edición Nº 45 http://www.deslinde.org.co/Que%CC%8…

Imagen tomada de: http://www.servindi.org/wp-content/…