• Categoría de la entrada:Sin categoría

Campesinos_Indupalma

En el modelo del ministro Lizarralde los pobres respaldan las deudas de los magnates. El martes 8 de octubre será el debate de control político

El senador Robledo hizo una nueva denuncia sobre los llamados “proyectos asociativos” que el ministro Lizarralde dirigió como gerente de Indupalma, luego de que el Ministro se negara a explicar por qué sus “asociados” campesinos hipotecaron sus tierras con GMG Master Fund, prestamista de papel registrado en Islas Caimán, un reconocido paraíso fiscal.

El senador Robledo tuvo acceso a escrituras de estas hipotecas, según las cuales su objeto es garantizar al fondo de Islas Caimán las deudas que contraiga Indupalma, “por cualquier obligación en moneda legal o en moneda extranjera, que esté(n) contraída(s) o que llegare a contraer la sociedad INDUSTRIAL AGRARIA LA PALMA LIMITADA –INDUPALMA- (…) a favor del Acreedor Hipotecario (GMG Master Fund), en virtud de una operación de crédito celebrada o que se celebre entre el acreedor hipotecario, en calidad de acreedor, e Indupalma, en calidad de deudor” (ver documento anexo).

El congresista explicó que con estas hipotecas los campesinos terminaron respaldando con sus tierras, que ya tienen otra hipoteca con el Banco Agrario, las deudas de Indupalma con el fondo de Islas Caimán. “Es el colmo que en el modelo del doctor Lizarralde los pobres respalden las deudas de los magnates”, afirmó Robledo.

Estas y otras irregularidades serán expuestas en el debate de control político que se realizará el martes 8 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana en la Comisión Quinta, debate en el que se le exigirá al Ministro explicar este y otros graves hechos.

La oficina de prensa del Senado no ha confirmado si el debate tendrá transmisión en directo, por lo que luego se confirmará la fecha de su transmisión.

“Muy mal parado quedará el “modelo Indupalma” que el presidente Santos pone como ejemplo para aplicar en todo el país”, anticipó el senador Robledo.

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, octubre 5 de 2013